El presidente de la Generalitat asegura que hay que actuar en la recuperación de la actividad que se tuvo que diferir

Aragonès aboga por la "recuperación emocional de sanitarios" tras el Covid
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya.


28 sep 2021. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, expresa sus intenciones en el ámbito sanitario en su intervención para abrir su primer Debate de Política General como jefe del Ejecutivo. “Hay que actuar en dos sentidos, por un lado la recuperación emocional de sanitarios y ciudadanos y por otro lado la recuperación de la actividad sanitaria que se tuvo que diferir y que está afectando a la salud de los ciudadanos”, ha asegurado.

El presidente de la Generalitat ha manifestado que “Cataluña cuenta con un buen sistema sanitario, pero la pandemia ha evidenciado la falta de recursos” por lo que “hay que reforzarlo”.

Entre las principales medidas que ha anunciado que acometerá el Govern de la Generalitat, y según consta en el Pla de Govern, Aragonès ha indicado que “hace falta inyectar 5.000 millones adicionales a la sanidad pública a lo largo de los próximos cinco años”. El presidente también ha señalado que “destinaremos ochenta millones a la atención de la salud mental, impulsando un pacto nacional”.

Aragonès reconoce “errores” en la gestión de la pandemia


En relación a la gestión de la pandemia en Cataluña, Aragonès la ha defendido, aunque también ha lamentado “errores” como las vacunas contra el Covid-19 caducadas. El presidente de la Generalitat ha expresado que este suceso no volverá a ocurrir.

Aragonès ha admitido que la quinta ola cogió al Govern a “contrapié” porque nada le hacía presagiar un aumento de contagios al llegar al verano. Además, ha reconocido que de haber sabido el poder de transmisión de la variante Delta, algunas restricciones se deberían haber mantenido.

El presidente de la Generalitat ha defendido que la vacunación ha sido “la gran barrera de defensa” de esta quinta ola y ha tachado de indispensable incrementar el porcentaje de población vacunada entre 12 y 39 años. Por último, ha pedido prudencia y no ha descartado una sexta ola. "Trabajaremos para que eso no pase, trabajaremos para la recuperación plena de todos los sectores de actividad económica”, ha sentenciado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.