"Sí" de Sánchez a cooperar por la mejora de la sanidad catalana en los PGE

El presidente del Ejecutivo ha ofrecido un texto de "reencuentro", compuesto por 44 puntos, en el que aborda la sanidad

Pedro Sánchez y Quim Torra.
"Sí" de Sánchez a cooperar por la mejora de la sanidad catalana en los PGE
jue 06 febrero 2020. 13.30H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al president de la Generalitat, Quim Torra, iniciar en este mes de febrero los trabajos de la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" pactada con ERC en el acuerdo de investidura, en el que se incluyen varias medidas sanitarias.

-Consulta el texto entregado por Pedro Sánchez a Quim Torra, pulsando aquí-

Así figura en el documento para una "agenda de reencuentro" que Sánchez ha entregado a Torra en el curso de la reunión que mantienen en el Palau de la Generalitat, en el que se menciona explícitamente mejorar la cooperación en “financiación del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Nacional de Dependencia”.

“La sostenibilidad del SNS y de los servicios autonómicos es un área prioritaria para el Gobierno de España que se abordará en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2020”, explica el punto 31 del documento, que se compone de un total de 44.

Precisamente, sobre financiación autónomica, Pedro Sánchez también da su "sí" a "implantar un Sistema de Financiación Autonómica que cuente con la participación de los territorios, y que permita garantizar la lealtad y solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles, a la vez que asegurar la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las CCAA para proveer los servicios y prestaciones sociales que son de su competencia". 

Además, el mismo texto entregado este jueves al president también recoge la necesidad de mejorar la cooperación en la asistencia sanitaria universal, recordando que “en la pasada legislatura el gobierno aprobó el regreso” de esta ley.

Traspaso de competencias 


Sobre el traspaso de competencias a la Gobierno catalán, el texto ofrecido por Sánchez se compromete a dar un “impulso” en esta área en la Comisión Bilateral Gerneralitat-Estado y demandas de traspasos y desarrollos estatutarios.

“Existe una total disponibilidad para el diálogo. A la espera de concreciones sobre demandas de traspasos, se considera que puede haber avances a corto plazo en materia de becas, compensaciones por nuevas plazas judiciales y reclamaciones administrativas”, señala el documento, obviando otras transferencias e materia sanitaria, como pueden ser las competencias sobre la Formación Sanitaria Especializada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.