Cataluña demanda una mesa de negociación para gestionar el MIR

La consejera de Salud, Alba Vergés, reivindica un foro de diálogo para abordar las competencias recogidas en el Estatut

Alba Vergés a su llegada al Cinsns.
Cataluña demanda una mesa de negociación para gestionar el MIR
mar 04 febrero 2020. 18.00H
La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha demandado una negociación bilateral con el Gobierno para gestionar todas las competencias. Además, la consejera ha señalado que Cataluña ya ha desarrollado un "foro de diálogo profesional" sobre sus propias necesidades de profesionales y de formación MIR.

No obstante, Vergés, en su primera visita a un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), desde que fue nombrada consejera, ha señalado que todavía no se ha desarrollado esta cuestión, aunque es su intención tener "las máximas competencias" y no solo en el ámbito sanitario. 

"Nosotros siempre queremos tener las máximas competencias en absolutamente todo, incluido el ámbito profesional" ha declarado a su entrada al Interterritorial sobre el coronavirus.

Así, Vergés ha señalado que en Cataluña han desarrollado un "foro de diálogo profesional para planificar bien los profesionales que vamos a necesitar en el futuro, qué tipo de profesionales necesitamos y su formación en el Sistema de Salud de Cataluña", ha declarado.


"Intentamos tener el máximo de competencias, sobre todo lo que compete a los profesionales de salud"


"Intentamos tener el máximo de competencias, sobre todo lo que compete a los profesionales de salud, que son la base de nuestro Sistema de Salud en Cataluña", ha explicado a los medios frente al Ministerio.

Compromiso del Gobierno de coalición

La demanda de Vergés responde al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos Podemos del pasado mes de diciembre, en el que se comprometían a transferir la gestión de la formación sanitaria especializada a Cataluña. Una competencia que ya se encontraba reconocida en el Estatut de Cataluña pero que hasta la fecha seguía en manos del Gobierno central. 

Es una promesa que busca dar cumplimiento a los dictámenes del Tribunal Constitucional, en los que se incluyen también el traspaso a Cataluña de las competencias en materia de becas universitarias, el salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional.

Estas transferencias se encuentran dentro del bloque número 9 del pacto 'Cohesión y eficiencia: actualización del estado  autonómico', en el que se aboga por "subsanar las carencias y optimizar el funcionamiento del sistema autonómico".

Y es que, tal y como reza el propio Estatut catalán, "corresponde a la Generalitat, en todo caso, la competencia compartida en la formación sanitaria especializada, que incluye la acreditación y la evaluación de centros; la planificación de la oferta de plazas; la participación en la elaboración de las convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades y las áreas de capacitación específica y la expedición de diplomas de áreas de capacitación específica".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.