16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

¿Por qué la consejera de Salud, Alba Vergés, ha dejado su acta de diputada?

El exconsejero de Salud, Comín, a quien ha sucedido, no lo hizo durante su mandato

Alba Vergés, consejera de Salud.
¿Por qué la consejera de Salud, Alba Vergés, ha dejado su acta de diputada?
jue 14 junio 2018. 11.50H
Redacción
Alba Vergés, consejera de Salud, ha dejado su acta de diputada del Parlament de Cataluña. Fuentes de ERC han explicado a Redacción Médica que se trata de un acto habitual entre sus diputados cuando acceden a alguna Consejería.

Así la ha anunciado la consejera en su cuenta de Twitter: "Hoy dejo el acta de diputada del Parlament. Ha sido un honor representar la comarca de la Anoia y trabajar durante seis años para el pueblo de Cataluña. Muchas gracias a las personas que en este camino me han ayudado a trabajar mejor, especialmente a mis compañeros de grupo y a ERC".

Chakir el Homrani Lesfar, consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, también ha dejado recientemente su acta de diputado, siguiendo lo establecido por ERC. Todavía quedan consejeros que no lo han hecho, pero se presume que lo harán en los próximos días o semanas.

Comín sí mantuvo su acta

Sin embargo, cabe destacar que esto no fue así en el caso de Antoni Comín, exconsejero fugado, ya que él no precisó dejar su acta de diputado en la cámara catalana debido a que su partido formaba parte de la coalición Junts pel Sí (JxSí). De este modo, Comín pudo conservar su escaño y disfrutar de los privilegios que el mismo otorga.

Críticas a los mandatos de ERC

Las plataformas sociales no acaban de ver con buenos ojos el mandato de ERC que obliga a sus consejeros a dejar su acta de diputado. Los usuarios han asegurado que se trata de una nueva vía para que otros miembros del partido puedan ocupar estos escaños y así seguir cobrando del erario público.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.