19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

"Nunca he dicho que la sanidad catalana solo esté afectada por el 155"

Así lo ha asegurado Alba Vergés durante su primera intervención en el Parlament como consejera de Salud

Alba Vergés, consejera de Salud.
"Nunca he dicho que la sanidad catalana solo esté afectada por el 155"
mié 20 junio 2018. 18.10H
Àlex Lázaro
Este miércoles, ha tenido lugar la primera sesión del Parlament de Cataluña en el que se ha hablado de Sanidad desde el 8 de septiembre de 2017, 288 días después de la última vez que en la cámara catalana se debatió sobre la situación sanitaria de la comunidad autónoma.

Alba Vergés ha intervenido por primera vez como consejera de Salud y ha querido agradecer a "Antoni Comín la labor hecha al frente de la Consejería". Además, ha asegurado que se "retomarán todas las políticas que quedaron paralizadas por la aplicación del artículo 155, un hecho que sí que ha perjudicado al país, quien diga que no miente".

La consejera ha explicado que: "Dije que los profesionales sanitarios, tras aguantar la crisis, los recortes y haber dado el callo ante la ciudadanía han tenido que soportar 7 meses de aplicación del artículo 155, en los que se ha producido una parálisis de la Administración. Salud ha tenido que enviar miles de explicaciones por cada actuación que ha llevado a cabo y se ha paralizado el decreto de prescripción enfermera".

Ascenso por meritocracia

Jorge Soler, portavoz de Salud de Ciudadanos en el Parlament, ha afirmado que: "La consejera ha llegado a su puesto por méritos, por la meritocracia republicana, no por su conocimiento del sistema sanitario catalán". Al mismo tiempo, también ha asegurado que: "En la anterior legislatura no se tuvo mucho interés por la sanidad. Es más, usted cerró la comisión de sanidad en julio, dejando a un lado todas las propuestas que teníamos el resto de grupos".

Vergés ha querido remarcar que se siente "muy orgullosa de su meritocracia republicana" y ha afirmado que: "Conozco el sistema sanitario muy bien, conozco a muchos gestores, a cientos de profesionales y todos los que me conocen saben que he tenido una lucha por la sanidad desde la calle".

El problema de las listas de espera

El diputado de Ciudadanos, Jorge Soler, ha interpelado a Alba Vergés sobre la situación en la que se encuentran las listas de espera quirúrgicas y los problemas que tiene la gente para acudir a la primera visita del especialista. Soler ha asegurado que: "Los datos que ofrece la Consejería no se corresponden con el tiempo real que espera la gente para ser visitado por el especialista".

En este sentido, la consejera de Salud ha afirmado que: "Hemos reducido un 40 por ciento la primera visita al especialista y otro 40 por ciento para la prueba diagnóstica, porque a nadie le gusta estar sin saber lo que le pasa”. Finalmente, ha asegurado que: "Se han priorizado los procedimientos y ha habido muchas mejoras, pero queda mucho trabajo por hacer".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.