Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20
Autonomías > Cataluña

"Madrid es más atractiva para el MIR hospitalario; Cataluña para Familia"

Así lo ha asegurado Josep Vilaplana, presidente del Colegio de Médicos de Girona, a Redacción Médica

Josep Vilaplana, presidente del COMG.
"Madrid es más atractiva para el MIR hospitalario; Cataluña para Familia"
Àlex Lázaro
Jueves, 24 de mayo de 2018, a las 16:40
Este jueves, Josep Vilaplana ha tomado posesión del cargo de presidente del Colegio de Médicos de Girona (COMG), un puesto para el que ha sido reelegido y que compagina con su trabajo como anestesiólogo en el Hospital Josep Trueta de Girona y con la dirección del Consejo General de Médicos de Cataluña (CCMC). Vilaplana ha asegurado a Redacción Médica que espera "continuar con el trabajo hecho en la anterior legislatura y mejorar las residencias de los MIR que eligen la región".

¿Cuáles son los retos que tiene el Colegio?

Desde el Colegio de Médicos de Girona queremos profundizar todavía más en lo que llevamos haciendo desde hace cuatro años. Fundamentalmente, nuestro programa se ha basado en tres puntos. El primero de ellos ha sido la mejora de la transparencia desde la institución hacia los colegiados, les hemos ofrecido toda la información disponible.

El segundo reto que emprendimos la pasada legislatura fue la mejora de la colaboración con la Universidad de Girona. Lo que hicimos fue becar a los estudiantes de Medicina que tenían dificultades económicas y también a todos aquellos que quisieran estudiar en el extranjero. Para todo ello pusimos sobre la mesa unos 10.000 euros el pasado curso, pero no es presupuesto cerrado, lo vamos moviendo según las necesidades.

"No creo que haya afectado en absoluto [a la elección de plazas] la situación política"



Finalmente, el tercer punto en el que nos hemos implicado ha sido en cuanto a los residentes, ya que hemos destinado una partida para que puedan hacer una rotación por el extranjero. Desde el Colegio queremos que vean más allá de los hospitales de Barcelona y de Madrid.

¿La inestabilidad política ha afectado a la elección de plazas en Cataluña?

No creo que haya afectado en absoluto la situación política. En Girona hemos tenido los mismos residentes o más. La diferencia reside en la cantidad de especialidades que tiene cada comunidad autónoma. Por ejemplo, Madrid tiene una gran cantidad de especialidades hospitalarias que son muy atractivas para los residentes. Por ello, si lo comparamos con Cataluña, una región que tiene un gran potencial en Medicina Familiar y Comunitaria, la cosa cambia mucho.

Los primeros residentes siempre eligen las especialidades hospitalarias por el prestigio y las salidas, así que no considero que tenga nada que ver con la inestabilidad política o la aplicación del artículo 155.

¿Considera que Girona es atractiva para los MIR?

Yo creo que sí, pero nos encontramos con un gran problema y es que tenemos Barcelona al lado. Y no solo eso, lo cierto es que tenemos capacidad para formar a un gran número de residentes y los formamos, pero luego se marchan muchos. Unos quieren volver a sus países de origen –tenemos muchos residentes latinoamericanos- y otros se quedan y ejercen la profesión o se dedican a la investigación.

¿Han puesto en marcha medidas para hacer más atractivas las residencias en los pueblos de la provincia?

Lo cierto es que nos encontramos en una situación de falta de especialistas en todos los ámbitos, pero especialmente en Medicina de Familia. Desde el Colegio pensamos que el Gobierno central tendría que ser quien diese más facilidades para que los MIR se decantasen más por las residencias en las poblaciones más pequeñas.

Además, queremos destacar que el Govern de Cataluña también debería aprovechar toda la capacidad que tiene la región para atraer al máximo número de residentes. Lo principal es evitar todas las trabas presupuestarias y exprimir todos los recursos de los que se dispone.

¿Qué opina sobre el manifiesto de los colegiados contra la postura política de los Colegios catalanes?

Esta es una polémica que ya tuvimos en cuenta en su momento. Precisamente, el COMB los escuchó, se reunió con ellos, habló con ellos y hasta la fecha pensábamos que habían llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Por ello, no entendemos por qué han vuelto ahora con este manifiesto. Es más, creo recordar que llegaron a cederles hasta un espacio en el boletín para que pudiesen expresar sus opiniones.