17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Más de 1.500 médicos catalanes exigen que su Colegio retire el apoyo al 1-O

No descartan, tras agotar esta vía administrativa, acudir a los tribunales si no se retiran los comunicados oficiales

Josep Vilaplana, Jaume Padrós, Fernando Vizcarro y Ramón Mur Garcés.
Más de 1.500 médicos catalanes exigen que su Colegio retire el apoyo al 1-O
lun 07 mayo 2018. 18.40H
Álex Lázaro
Más de 1.500 médicos catalanes pertenecientes a los Colegios Médicos de Barcelona, Tarragona y Lleida han hecho un manifiesto conjunto en el que solicitan la anulación de los acuerdos y comunicados corporativos proreferéndum de independencia que han sido emitidos por estas instituciones y, en conjunto, por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMG) desde el pasado mes de octubre. Así como también solicitan la misma medida para los posicionamientos en contra de la aplicación del artículo 155, que también han manifestado los Colegios presididos por Josep Vilaplana (Gerona y Consejo de Colegios), Jaume Padrós (Barcelona), Fernando Vizcarro (Tarragona) y Ramón Mur (Lleida). Si bien este último se ha puesto en contacto con este periódico para aclarar que la posición de la institución leridana que dirige "no es ni a favor ni en contra" de estos comunicados: "La filosofía del Colegio es que ni hay ni habrá posicionamientos políticos".

En el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, los facultativos argumentan que: "Una Corporación Profesional, al ser de afiliación obligatoria, ha de ceñirse a la materia profesional que le es propia, y no puede ni debe adscribirse a una orientación ideológica concreta. Con sus actuaciones el COMB y el Consell han presentado su doctrina ideológica como si fuera la de todos".

Se trata de una vía administrativa que, de no prosperar en su objetivo, podría derivar en que acudan a la Justicia. Al menos, así lo han señalado quienes lideran esta iniciativa, que admiten que darán un plazo "de tres meses" hasta considerar un "silencio administrativo" que les hiciera valorar el recurrir a la vía judicial.

Concretamente, los colegiados reprueban que el CCMG se adhiriera al manifiesto "Col.legis i Associacions Professionals de Catalunya davant del referéndum de l’1 d’octubre", y que rechazaran la decisión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que "tenemos que velar por la salud de los pacientes y la sanidad pública, no por las causas políticas", según han citado las fuentes protagonistas del movimiento.

Buscan la neutralidad institucional

El colectivo se encuentra muy disgustado por el tono que los Colegios profesionales han tomado desde los hechos de octubre de 2017 y han manifestado que "tras la recogida de firmas, el COMB y el CCMG callaron, pero no han retirado los documentos de la web", han afirmado las citadas fuentes colegiales.

"Hemos hecho este requerimiento para que los Colegios retiren los comunicados y no se posicionen políticamente", han explicado los colegiados respecto a lo que quieren que realicen las instituciones: una labor meramente profesional en lugar de política.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.