10 dic 2018 | Actualizado: 09:10

"Los resultados oncológicos en Cataluña superan la media europea"

Candela Calle, directora general del ICO, se muestra muy satisfecha con el trabajo realizado al frente del ICS

Candela Calle, directora general del ICO.
"Los resultados oncológicos en Cataluña superan la media europea"
mar 31 julio 2018. 09.00H
Àlex Lázaro
Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología (ICO), afronta una nueva etapa al frente de la institución, ya que entre 2106 y 2018 también se encargó de la gerencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Calle tiene el propósito de reforzar el modelo asistencial que reciben todos los pacientes oncológicos, "los resultados que tenemos superan la media europea y estadounidense", ha apuntado la directora del ICO en referencia al éxito de los tratamientos en Cataluña.

¿Cuál es su papel al frente del ICO?

Soy la directora general y junto al consejo de administración, la Consejería de Salud y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) marcamos la estrategia que debe seguir el instituto. Actualmente, hace nuevo años que me encuentro al frente del instituto desde entonces puedo dividir mi trabajo en dos fases. La primera fue cuando entré, en 2009 y llega hasta la actualidad, un periodo en el que hemos trabajado incansablemente para mejorar la calidad asistencial de nuestros servicios y profesionalizar el instituto.

La segunda fase es la que acaba de comenzar y es la que tenemos que hacer frente a los nuevos retos que tiene el tratamiento del cáncer. Por ello, es necesario revisar la estrategia que hemos seguido y alinearla con el plan de salud de Cataluña. El diagnóstico, la innovación farmacológica y tecnología son clave para reforzar nuestro modelo asistencial y de docencia.

¿Qué retos tiene ahora mismo el ICO?

En este momento, tenemos que prepararnos para los retos de la innovación en cuanto a los tratamientos del cáncer y también en relación con la renovación de los profesionales. Hay una gran parte del personal que se va a jubilar en un breve espacio de tiempo, por ello, queremos hacer una propuesta organizativa en la que vamos a poner a la gente joven en el centro del futuro de la institución y del sistema. De la misma manera también se van a hacer cambios en

"La innovación farmacológica y tecnología son clave para reforzar nuestro modelo"


algunos puestos directivos.

¿Cómo funciona el Instituto Catalán de Oncología?

Nosotros hemos establecido un sistema basado en 5 valores, que están muy incorporados en el ICO y lo que hacemos es trabajar cada uno de ellos para que todos los profesionales de la institución lo tengan incorporado e interiorizado. Todo esto ha creado una cultura propia y un lenguaje interno (código) en el que nos encontramos todos, porque cuando hablamos de los valores de la institución nos ponemos de acuerdo en seguida.

Este código se ha basado en todo momento en la transparencia, una medida que aplicamos desde la dirección hacia los profesionales y así en todas las personas que forman parte del instituto para seguir mejorando en nuestro día a día.

¿Qué destacaría del ICO?

Nuestros cinco valores, que son los siguientes: pensamos como un paciente; exigimos la máxima calidad; tomamos decisiones con conocimiento; los equipos siempre están al lado del paciente; e invertimos en investigación e innovación para mejorar el futuro.

Esta integración de los valores hace que se transfiera en unos profesionales de alta valúa técnica junto con un modelo organizativo asistencial que aporta la última tecnología e innovación garantizando los mejores resultados clínicos.

¿Cómo valora su etapa al frente del Instituto Catalán de la Salud (ICS)?

La dirección del ICS ha sido para mí un proyecto personal y profesional muy interesante. Estoy muy agradecida a Antoni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, por la posibilidad que me ofreció de dirigir uno de los órganos más importantes de la sanidad catalana.

¿Está satisfecha con los objetivos que consiguió?

Estoy muy satisfecha porque realmente sí que se han logrado los objetivos que nos marcamos desde el departamento. Por un lado, desde el ICS hemos llegado a tener una buena sostenibilidad económica. Además, la actividad sanitaria ha aumentado considerablemente durante el tiempo que estuve al frente de la institución y hemos

"Me encuentro muy satisfecha por el trabajo realizado al frente del ICS"


conseguido tanto un incremento de la plantilla como una mejora de las condiciones de los profesionales.

Además, quiero destacar que todo esto se ha desarrollado en un clima de confianza y paz social. Por todo ello, me encuentro muy satisfecha por el trabajo realizado al frente de la institución y estoy muy agradecida de poder volver al ICO tras mi paso por el ICS.

¿Cómo ve ahora mismo la sanidad catalana?
Yo creo que ahora mismo nos encontramos en un momento de oportunidad muy importante en el que se puede avanzar muchísimo. Nos enfrentamos a las transformaciones propias de la actualidad y veo con mucha ilusión a todos los profesionales que están trabajando para la construcción de un nuevo modelo.

¿Cuáles son los retos más importantes que afronta la sanidad catalana?

Fundamentalmente son los mismos que los del ICO, garantizar la sostenibilidad del sistema, luchar por mejorar continuamente las condiciones de los profesionales catalanes, conseguir el aumento sostenido de la plantilla y orientar el sistema hacia la evaluación de los resultados en salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.