"El Govern ha apostado más por la independencia que en acabar con el Covid"

El candidato de Vox a las elecciones catalanas explica a Redacción Médica sus objetivos para acabar con el Covid-19

Ignacio Garriga.
"El Govern ha apostado más por la independencia que en acabar con el Covid"
jue 04 febrero 2021. 14.00H
Vox vuelve a la carga en Cataluña donde quieren ganar protagonismo político consiguiendo representación en el Parlament de Cataluña en las próximas elecciones del próximo 14 de febrero. Una tarea que sigue pendiente para el partido de extremaderecha. Esa llave la tiene Ignacio Garriga (Sant Cugat del Vallés, 1987), que se presenta a estos comicios con el objetivo de “acabar con el despilfarro millonario que ha hecho la Generalitat en la independencia, y dedicarlo a la gestión del Covid-19”. De padre catalán de origen belga y madre ecuatoguineana, recientemente fallecida por coronavirus, el odontólogo reconoce en una entrevista con Redacción Médica que “no apoyaría una sanidad dirigida ni por independentistas ni por el PSC”. En ese caso, el candidato de Vox solo aceptaría un consejero de Salud ajeno a la política. 

¿Cuál es su principal propuesta sanitaria con la que usted llegaría a la presidencia de la Generalitat?

La principal es controlar esta maldita pandemia del coronavirus Covid-19 cuanto antes. Para ello vamos a acabar con el despilfarro millonario que ha hecho el Govern en política ideológica. Destinaremos todos los presupuestos que sean necesarios para comprar test para detectar el Covid-19, para hacer testeos a toda la población cada tres o cuatro semanas. Con este sistema evitaríamos la política de encierres masivos que ha hecho la Generalitat. 

En segundo lugar, implementaremos un sistema de rastreo y no la tomadura de pelo actual que hay vigente. También queremos mejorar el salario de los sanitarios de forma temporal. ¿Y cómo pagamos todo esto? Reduciendo el gasto político que hace Cataluña, que es el más alto de toda España. Descontaremos partes presupuestarias de TV3 o del defensor del pueblo catalán. Además, también daríamos mascarillas gratuitas. 

¿Se ha priorizado la propaganda en independencia más que en la salud de los pacientes catalanes?

Sí, sin ninguna duda. Mientras el separatismo convertía las residencias de ancianos en auténticas morgues, ellos destinaban el dinero presupuestario en propaganda independentista. No les importa los catalanes, solo les importa sus bolsillos. 

¿Tiene en mente el nombre de la persona que le ayudaría a dirigir la sanidad catalana?

De hecho, soy de los pocos candidatos que lleve a un médico en sus listas. Se trata de María García Fuster, anestesióloga del Hospital de Bellvitge, que ha estado en primera línea de batalla contra el Covid-19, y sabe de primera mano lo que es luchar contra este virus y las necesidades que exige el sistema sanitario catalana.


"Mientras el separatismo convertía las residencias en morgues, se destinaba el dinero presupuestario en propaganda"


¿Qué prefiere una sanidad catalana dirigida por el bloque independentista o por el bloque constitucionalista?

Ninguna de las dos. Ni separatista, ni socialistas. Ambos han demostrado que lo único que saben hacer es una gestión deficiente de la pandemia. En ninguno de los dos casos los apoyaría. Haría todo lo posible para que el encargado de la sanidad en Cataluña fuera alguien ajeno a estos partidos políticos.

¿Cómo define usted el efecto Illa?

El efecto Illa lo defino como el defecto Illa. Con este candidato, el PSC demuestra lo poco que les importa Cataluña, colocando a una persona que busca el pacto con los grupos separatistas. Illa trae lo peor para esta comunidad: ruina, despilfarro de dinero público y delirios ideológicos.


¿Si Ignacio Garriga es elegido como presidente de Cataluña devolvería la gestión sanitaria al Estado?

Queremos recuperar nuestra tierra. Y eso pasa por recuperar nuestras competencias. Recuperar la Generalitat y el parlamento para ponerlo al servicio de los catalanes, sin olvidar nuestro objetivo de máximos que es acabar con el estado autonómico que ha roto el sentido de igualdad y solidaridad. No es lo mismo la sanidad que recibe un catalán o un madrileño. Haremos todo lo posible de devolver las competencias autonómicas al Gobierno central.

Como odontólogo que es usted, ¿haría suyo el plan bucodental que se ha promovido desde el Ayuntamiento de Barcelona?

No. La propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es un auténtico fraude para los catalanes. Ha creado un sistema de salud odontológica, cuando el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya tiene previstos algunos tratamientos. Lo que hay que hacer es no montar mas chiringuitos y garantizar que a través del SNS se pueden incorporar tratamientos de calidad a nivel nacional. Priorizando su acceso para niños y ancianos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.