Salud Mental y Trabajo, las primeras especialidades enfermeras del Sescam

El decreto que regula la creación de esta categoría en la región se encuentra en su fase final

Regina Leal, gerente del Sescam, e Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam.
Salud Mental y Trabajo, las primeras especialidades enfermeras del Sescam
jue 07 febrero 2019. 13.40H
Las especialidades de Salud Mental y de Trabajo serán las primeras en incorporarse al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en cuanto se apruebe el decreto por el que se crea la categoría estatutaria de personal enfermero especialista. El proyecto se encuentra en su fase final de tramitación, según ha avanzado Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam.

Durante la inauguración del V Congreso Nacional de Investigación de Enfermería y Fisioterapia 'Ciudad de Toledo', organizado por el sindicato de Enfermería Satse y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), Cortázar ha indicado que la aprobación de este decreto permitirá dotar a Castilla-La Mancha de una "herramienta flexible" para reconocer la capacitación de estos profesionales.

"La aprobación de este decreto nos situará a la vanguardia a nivel nacional, al ser una de las cuatro comunidades 

El proyecto dará respuesta a los miles de profesionales de Enfermería de la región


autónomas que contará con esta figura transversal y flexible", ha apuntado Cortázar, quien ha añadido que la creación de esta categoría permitirá la planificación y progresiva dotación de plazas de enfermeros especialistas y la incorporación a éstas del personal titulado en la especialidad que se demande, en condiciones de pleno reconocimiento normativo, profesional y económico.

El director general de Recursos Humanos ha reiterado que apostar por las especialidades de Enfermería "supone apostar por la mejorar del Sistema Nacional de Salud, por la mejora de la salud de los pacientes y por la calidad y excelencia asistencial".

Ambas tienen profesionales suficientes


A este respecto, ha apuntado que una vez aprobado el decreto, las primeras especialidades en incorporarse serán las de Salud Mental y de Trabajo, ya que en ambas existe el número de profesionales suficientes para poder comenzar con la modificación de las plantillas orgánicas para actualizarlas conforme a las nuevas especialidades.

Por otra parte, el director general de Recursos Humanos ha señalado que la Enfermería siempre ha tenido un papel protagonista en el sistema sanitario, que se está viendo reforzado en los últimos tiempos por el notable avance que ha experimentado esta profesión, tanto cuantitativa como cualitativamente.

En este sentido, ha indicado que más de una cuarta parte de los profesionales de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha son enfermeros, siendo el colectivo más numeroso, con más de 7.500 profesionales. También ha destacado el salto cualitativo que ha experimentado esta profesión en el último cuarto de siglo, "habiendo pasado desde el antiguo ATS a las actuales doctoras en Enfermería".
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.