Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > C-La Mancha

Rechazada la propuesta de destinar a formación la vuelta a las 37,5 horas

El PSOE lo tacha de "parche" y critica que viene del partido que ha interpuesto el recurso contra la reducción horaria

La portavoz del PP, Ana Guarinos, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Rechazada la propuesta de destinar a formación la vuelta a las 37,5 horas
Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 13:30
Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves una propuesta de resolución presentada por el PP con la que se instaba al Gobierno a convocar de manera urgente la mesa de la función pública y comunicar a los sindicatos qué acciones se iban a llevar a cabo para paliar los efectos de la vuelta a las 37,5 horas. La propuesta venía acompañada de sugerencias para emplear las dos horas y media adicionales, tales como formación online o solapamiento de jornadas para los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
 
La propuesta ha sido rechazada con los votos de PSOE y Podemos, que han sumado 17 frente a los 16 parlamentarios del PP. Una y otra formación han coincidido en señalar que el PP “no está acreditado” en la defensa de la función pública regional ni tiene autoridad para llevar al parlamento esa propuesta, dado que la vuelta a las 37,5 horas se produce tras un recurso interpuesto por el ejecutivo de Mariano Rajoy y, en última instancia, emana de una Ley aprobada por el Gobierno central.
 
La portavoz del PP en la cámara, Ana Guarinos, se ha defendido de este argumento criticando la “temeridad” y la “falta de negociación” con la que el Gobierno de Emiliano García-Page ha llevado este asunto. “No estaban pensando en el empleo público. Sabían que el Tribunal Constitucional lo iba a echar para atrás. Estaban pensando en hacer oposición al Gobierno de España. Ahora no se pueden lavar las manos, tienen que ponerse a ver qué soluciones pueden aportar”, ha señalado Guarinos, quien ha exigido la convocatoria de la mesa de la función pública.
 
“Les pido por responsabilidad que no actúen con la temeridad que lo han estado haciendo y, por respeto a los 70.000 trabajadores públicos de Castilla-La Mancha, que busquen soluciones”, ha insistido Guarinos, quien ha recordado que, allí donde gobierna el PP –Diputación y Ayuntamiento de Guadalajara– se ha llegado a acuerdos con los trabajadores en la forma de aplicar el incremento de la jornada.
 
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha rechazado las propuestas del Partido Popular. “Son parches. Lo que hay que hacer es modificar la ley estatal y que cada comunidad autónoma pueda definir la jornada”.

El tono del debate ha sido muy bronco, con palabras gruesas y descalificaciones cruzadas entre los tres grupos parlamentarios. En este contexto, el consejero ha abundado en la idea de que lo que proponía el PP como “parche para volver a las 35 horas” no eran más que “trampas”. “Son ustedes expertos en hacer trampas. Deberían traído un power point para explicarnos mejor cómo hacerlas”, ha espetado.