24 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Autonomías > C-La Mancha

Los motivos del Sescam para excluir a Acciona y Ferrovial de sus TRD

Redacción Médica ha tenido acceso a los documentos técnicos que justifican la decisión de la Administración sanitaria

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona; y Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Los motivos del Sescam para excluir a Acciona y Ferrovial de sus TRD
Redacción
Martes, 06 de marzo de 2018, a las 17:30
Ferrovial y Acciona han sido excluidas del concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) del Servicio de Salud de Castilla- La Mancha (Sescam) por falta de solvencia. Redacción Médica ha tenido acceso a los documentos de la Mesa de Contratación que ha excluido a ambas empresas, donde se detallan los motivos que han llevado a tomar esta decisión técnica que pone todavía más en vilo la polémica con el concurso homólogo de la Región de Murcia, donde ambas empresas compiten por lograr la licitación de TRD de 40.000 pacientes.

En el caso de Acciona Healthcare Services, respecto a la solvencia económica y financiera, el documento señala que “no se acredita la citada solvencia de las empresas Acciona Health Care Services ni de Acciona Facility Services”; del mismo modo señala que “no se acredita la solvencia técnica o profesional” ni tampoco “la habilitación empresarial o profesional”. Punto, este último, que incluso matiza que la empresa solo aportó “una colaboración con Messer” que no le ha servido pues “esta entidad no es licitadora”.

Tal situación trató de remendarse a través de la presentación de más documentación que acreditara todas estas exigencias de los pliegos publicados por el Sescam. Sin embargo, Acciona Healthcare Services no logró continuar en la licitación del concurso: “Se constata que no cumple los requisitos de solvencia económico financiera, técnica o profesional y habilitación empresarial o profesional”.

En concreto, el texto técnico detalla que “no ha quedado acreditada ni la aprobación de las cuentas anuales ni su depósito en el registro mercantil”. En cuanto al campo de la solvencia técnica, “no existe ninguna correspondencia entre el objeto de la licitación de servicios de oxigenoterapia y otras terapias respiratorias con esta concesión de obra pública”, en referencia a la experiencia que la empresa había presentado.

En cuanto a la habilitación empresarial, la “Orden de autorización Sanitaria de Funcionamiento” aportada por una consejería de Sanidad autonómica no se reconoce “en ningún caso como sustitutiva de la preceptiva autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps)” para este sector.

"No hay correspondencia entre estos servicios y oxigenoterapia"

Una suerte similar ha corrido Ferrovial Servicios - Ferroser Servicios Auxiliares: “No se aporta la citada habilitación”, respecto a lo empresarial o profesional. Y añade: “No se acredita la solvencia técnica o profesional”. Así, la solvencia técnica es tumbada porque los servicios prestados previamente son “servicios de transporte sanitario, de asistencia social con alojamiento, de asistencia social y servicios conexos, de ayuda a domicilio”. Y el Sescam aclara: “No existe ninguna correspondencia entre el objeto de la licitación de servicios de oxigenoterapia y otras terapias respiratorias con estos servicios asistenciales/sociales al no ser servicios sanitarios”.

Misma suerte se encuentra en el documento al abordar la habilitación empresarial o profesional de esta corporación. Y es que el Sescam, ante la documentación aportada que “consiste en resoluciones de autorización para la instalación y funcionamiento de un almacén mayorista de distribución de medicamentos de uso humano, monográfico para gases medicinales”; resuelve: “En ningún caso serían sustitutivas de la preceptiva autorización de la Aemps como laboratorio de gases medicinales y/o autorización de comercialización de las especialidades farmacéuticas que comprende la prestación del servicio”.