Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > C-La Mancha

Las 5 líneas estratégicas de Castilla-La Mancha para humanizar la sanidad

La consejería organiza una jornada para poner en común las iniciativas en este sentido llevadas a cabo en la región

Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, y Jesús Fernández, consejero de Sanidad.
Las 5 líneas estratégicas de Castilla-La Mancha para humanizar la sanidad
Redacción
Miércoles, 22 de junio de 2016, a las 12:50
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles la I Jornada de Humanización en la Asistencia Sanitaria. El acto ha servido para presentar las cinco líneas estratégicas del plan de humanización iniciado por la Consejería de Sanidad y para poner en común las primeras actuaciones concretas dentro de esta política, llevadas a cabo en distintos centros sanitarios de la región.

Fernández, durante la presentación de las jornadas.

El titular del departamento, Jesús Fernández, ha explicado que estas cinco líneas estratégicas se refieren a la comunicación y la información, la asistencia sanitaria, los profesionales (como agentes activos de la humanización), los servicios generales (relacionados con el confort y las infraestructuras), y la participación ciudadana.

El consejero ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las dos comunidades –junto con Madrid–  que tiene en su organigrama una Dirección General de Humanización, lo que sirve para impulsar y coordinar las iniciativas en este sentido. “Hemos recibido más de 81 propuestas de todos los centros y hoy ponemos en marcha 25 iniciativas, todas ellas provenientes de los profesionales, de abajo a arriba”, ha señalado Fernández.

Durante la jornada se han dado cita más de 200 profesionales sanitarios en la sede de la Consejería de Sanidad. Allí han presentado las distintas iniciativas llevadas a cabo en los diferentes centros sanitarios de la región para su puesta en común y su implantación en el resto de hospitales.

Entre los proyectos de humanización puestos en marcha se han mencionado los planes de acogida a pacientes hospitalizados, proyectos de información a pacientes y acompañantes en los servicios de urgencias, las vías de acceso rápido a la Atención Especializada, los programas o la formación en comunicación de malas noticias.

También se ha hablado del acondicionamiento de espacios para mejorar la intimidad de los pacientes, proyectos de acompañamiento de payasos a niños ingresados, la colaboración con escuelas de arte y los proyectos de información sobre asociaciones a pacientes oncológicos. A juicio del consejero Fernández, estos proyectos “proporcionan un gran valor para trabajar por las personas, con los profesionales y pacientes, así como con sus familias y las asociaciones”.

Asistentes a las I Jornadas de Humanización de la Sanidad en Castilla-La Mancha.