21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

Guadalajara renueva su título de hospital seguro en el preoperatorio

La Sociedad Española de Anestesia y Reanimación premia por segunda vez al centro manchego

Responsables del Servicio de Anestesiología posan con la distinción recibida.
Guadalajara renueva su título de hospital seguro en el preoperatorio
dom 07 enero 2018. 16.50H
Redacción
El Hospital de Guadalajara ha revalidado el título 'Hospital Activo en Sensar, Hospital Seguro', que otorga la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (Sensar) y que ya había conseguido en 2015. El presidente de la sociedad, Daniel Arnal, ha hecho entrega de este título a los representantes del hospital.

La certificación respalda el trabajo hecho por un grupo de médicos del Servicio de Anestesiología para garantizar la seguridad del paciente en el ámbito preoperatorio. Han realizado análisis de incidentes críticos y desarrollado medidas correctoras para evitar que puedan repetirse.

Beatriz Amorós, María Ángeles de la Lastra y Lourdes Muñoz Corsini han sido las profesionales que han recibido la distinción, que pretende fomentar la cultura de la seguridad en el ámbito de la Anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor, con la premisa de que compartir información entre centros permite detectar incidentes que se pueden producir de manera recurrente y así poder adoptar medidas a gran escala.

El diploma acredita al Hospital de Guadalajara por emplear herramientas de aprendizaje para la puesta en marcha de medidas correctoras frente a los incidentes de seguridad comunicados por los profesionales en este ámbito. Esta comunicación por parte de todos los profesionales, el análisis de los incidentes y el aprendizaje que se deriva de ello son fundamentales para mejorar la seguridad del sistema.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.