22 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Autonomías > C-La Mancha

Fernández: “Gobierne quien gobierne no podrá parar los nuevos hospitales"

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha señala que las obras de Toledo están muy adelantadas

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.
Fernández: “Gobierne quien gobierne no podrá parar los nuevos hospitales"
Redacción
Miércoles, 27 de diciembre de 2017, a las 11:30
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, se ha mostrado convencido de que “esté quien esté” al frente del Gobierno regional la próxima legislatura los hospitales en construcción -Cuenca, Albacete, Guadalajara, Toledo y Puertollano- tienen un porcentaje de ejecución “que no van a poder parar”.
 
El titular regional de Sanidad, que ha asegurado que en ninguno de los casos estos centros se inaugurarán antes de las elecciones, ha insistido en que es necesario acabar estas infraestructuras porque en "muchas" de las áreas de los actuales hospitales se da un trato "indigno".
 
En el caso del nuevo hospital de Toledo, Fernández ha indicado que en estos momentos hay 800 trabajadores, por lo que ya se ha alcanzado "velocidad de crucero absoluta", aunque ha añadido que el número de empleados aumentará cuando se empiece a trabajar en estructuras de madera o metálicas.
 
Esos trabajadores, ha detallado, han tenido que demoler un siete por ciento de la parte que ya estaba construida a fin de ajustar la superficie al nuevo Plan Funcional y ha apuntado que ahora están construyendo esos 23.000 metros cuadrados de más que conlleva el proyecto. También están trabajando dentro de las plantas de hospitalización, según ha apuntado el consejero que ha explicado que va a quedar una parte "no muy grande" que no será edificada y en la que se desarrollará una segunda fase.
 
Aunque no ha sabido precisar qué porcentaje de lo previsto se ha construido ya, ha defendido que en cuanto a tiempos, en el hospital de Toledo "se va con semanas de adelanto sobre lo que estaba previsto".
 
Guadalajara y Cuenca
 
En el caso de Guadalajara, el responsable regional de Sanidad ha indicado que están negociando con una de las dos empresas que edifican el hospital y que no quiere continuar en el proyecto. "No se ha parado la obra, aunque va mucho más lenta y está generando un retraso con respecto a las previsiones porque llevamos dos meses negociando con la empresa".
 
Retraso lleva también la apertura del aparcamiento, por las "miles de pegas", que según ha criticado, pone el equipo de Gobierno local (del PP). "Parece que están a la contra de que abramos el parking. Por nuestra parte está hecho todo. Está hecho hasta el concurso, que no se ha adjudicado a la empresa que lo va a explotar porque no tenemos licencia de apertura".
 
Satisfecho se ha mostrado también Fernández con la progresión de las obras del hospital de Cuenca, que "van muy bien" después de los millones de indemnización que hubo que pagar a la dirección de obra y a la constructora. "Van por la tercera o la cuarta planta y puede que se haya construido ya el 18 por ciento", ha ratificado.
 
Puertollano y Albacete
 
Respecto al Hospital de Puertollano Fernández ha señalado que se está terminando el Plan Funcional y que el siguiente paso será comenzar los trámites para licitar la dirección de la obra.
 
Por último, el responsable regional de Sanidad ha asegurado que en el primer trimestre del 2018 está previsto licitar la segunda fase de las obras del hospital de Albacete.