Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > C-La Mancha

El Sescam forma a profesionales de AP ante casos de violencia de género

Los sanitarios quieren incrementar la calidad de la asistencia que reciben las víctimas

Imagen de una de las jornadas de formación que han recibido los profesionales sanitarios.
El Sescam forma a profesionales de AP ante casos de violencia de género
Redacción
Jueves, 17 de mayo de 2018, a las 12:50
Un total de 408 profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), principalmente coordinadores médicos y responsables de Enfermería de los diferentes centros de salud de la región, han participado en los quince cursos en materia de violencia de género que se han desarrollado desde el pasado mes de febrero.

Con la programación de estos cursos se pretende incrementar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la violencia de género y los factores asociados, además de ofrecer elementos que favorezcan la atención en los centros de salud de las pacientes víctimas de la violencia de género, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El desarrollo de este tipo de acciones formativas muestra el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para la consecución de la transversalidad de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, entre los cuales la sanidad es una pieza clave.

Esta acción formativa contribuye a incrementar la calidad de los servicios que se presentan en el Servicio de Salud a través de una mayor humanización de la atención, en la línea que se desarrolla desde el Plan Dignifica, y su programación se enmarca dentro del Plan de Formación Continuada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

La metodología docente del curso se basa en un aprendizaje participativo, enfocando las sesiones formativas en la adquisición de habilidades además de conocimientos. Para ello, además de una parte teórica se integran aspectos prácticos relacionados con los protocolos, las líneas de actuación, detección de sintomatología, comprensión de los procesos psicológicos en las víctimas, coordinación y derivación de recursos, entre otros.

Elementos teórico-prácticos

Las sesiones han perseguido incrementar el conocimiento sobre la violencia de género y los factores asociados y aportar elementos básicos teórico-prácticos que favorezcan la atención de las pacientes víctimas de la violencia de género en los centros de salud.

Para ello, en una primera fase se ha llevado a cabo una conceptualización de la violencia de género; en una segunda fase se ha analizado tres casos prácticos y la sesión ha finalizado con recomendaciones sobre buenas prácticas.