Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > C-La Mancha

Castilla-La Mancha se compromete a reabrir la carrera profesional en 2017

El sindicato CESM expone a la Consejería la necesidad de que la OPE de 2017 incluya más plazas médicas

El consejero de Sanidad, la gerente del Sescam y el director de Recursos Humanos con representantes de CESM.
Castilla-La Mancha se compromete a reabrir la carrera profesional en 2017
Sergio López
Jueves, 23 de junio de 2016, a las 14:20
El Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha ha logrado el compromiso de la Consejería de Sanidad para el restablecimiento de la carrera profesional en la región a partir de comienzos de 2017. Es el principal acuerdo alcanzado en la reunión que han mantenido los máximos representantes de la Consejería y del sindicato y en la que ambas partes han quedado emplazadas a una próxima reunión para analizar asuntos como la oferta de empleo público (OPE) de 2017.
 
La reimplantación de la carrera profesional el próximo año irá precedida del reconocimiento del grado, “para aquellos compañeros que ya lo tenían baremado pero quedaron pendientes de la publicación de los listados en la época en la que era consejero José Ignacio Echániz”, según ha explicado a Redacción Médica el presidente del CESM, Miguel Méndez.
 
Durante la reunión, que también ha servido como presentación ante el Gobierno regional de la nueva ejecutiva del CESM, se ha alcanzado otro compromiso, en este caso relativo al fin del 3 por ciento de descuento sobre el salario que se aplica a aquellos médicos que no hacen guardias. Según ha precisado Méndez, esta reducción pasará a ser de un 1,5 por ciento el año que viene para quedar eliminada en un plazo de dos años.
 
En este mismo ámbito, la consejería también ha expresado la voluntad de mejorar las condiciones de los médicos residentes que hacen guardias, incorporando la quinta guardia en aquellas gerencias de área donde aún no las estén realizando.
 
Finalmente, el CESM de Castilla-La Mancha ha solicitado a la consejería que en la OPE que se va a convocar en 2017 se oferten un número de plazas mayor y de un mayor número de especialidades. “En la OPE de 2016 han salido sobre todo plazas de anestesista, traumatología y atención primaria, hay mucha gente de otras especialidades que está esperando que salga su oportunidad”, ha explicado el representante sindical, quien también ha percibido buena disposición por parte de la consejería en este sentido.