24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > C-La Mancha

Castilla-La Mancha publica las bases de su OPE sanitaria de 1.030 plazas

Desde 2010 no se convoca una Oferta de Empleo Público en el Sescam

El Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.
Castilla-La Mancha publica las bases de su OPE sanitaria de 1.030 plazas
Redacción
Martes, 29 de agosto de 2017, a las 10:50
Hace seis años que el Gobierno de Castilla-La Mancha no convocaba una gran Oferta de Empleo Público en el Sescam. Pero, ya es una realidad. La OPE sanitaria castellanomanchega ya está en marcha. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes sus bases para el ingreso en el Sescam, por el sistema general de acceso libre; y el plazo de inscripción para realizar los exámenes comenzará este miércoles y será de 20 días hábiles.

Estas bases van a regir los procesos selectivos correspondientes a un total de 19 categorías profesionales.

De las 1.030 plazas, 662 son de acceso libre y el resto de promoción interna. Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área, con un total de 148 plazas, de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 de Farmacia Hospitalaria, 34 de Radiodiagnóstico y 3 a Oncología Radioterápica.

Del mismo modo, se convocarán 48 plazas de Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y 18 de Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de 16 de médicos de Urgencia Hospitalaria.


De las 1.030 plazas, 662 son de acceso libre y el esto de promoción interna


En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de 239 plazas de Enfermería, 24 de Fisioterapia, 35 de Matrona y 7 de Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se han convocado un total de 71 plazas de técnicos superiores sanitarios (5 de Anatomía Patológica, 43 de Laboratorio, 16 de Radiodiagnóstico y 7 Higienistas Dentales) y de 161 Auxiliares de Enfermería.

Por último, la oferta para el personal de gestión y servicios se compone de 106 plazas del grupo auxiliar de la función administrativa y 98 de celador. A partir de mañana, comenzará el plazo de un mes para poder inscribirse en la oposición, cuyos exámenes se realizarán en los primeros meses del próximo año.

El proceso

El procedimiento de selección será el de concurso-oposición, con destino en las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de competencia.

Una de las principales novedades es la posibilidad que se ofrece a los aspirantes para presentar y tramitar la solicitud de participación y el pago de la tasa de forma totalmente on line. Aquellos participantes que opten por esta modalidad obtendrán un descuento del diez por ciento en el importe de la tasa a abonar.

El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, ha explicado que desde 2010 no se realiza ninguna Oferta Pública de Empleo, ya que la de 2014, de 48 plazas, no se llegó a convocar y ha recordado que con esta decisión del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page se pretende revertir la destrucción de empleo llevada a cabo en materia sanitaria en la legislatura del Partido Popular.