Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:15
Autonomías > C-La Mancha

Castilla-La Mancha inicia los trabajos para su Estrategia de Cronicidad

Estará en marcha a finales de 2017, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández

El consjero de Sanidad, Jesús Fernández.
Castilla-La Mancha inicia los trabajos para su Estrategia de Cronicidad
Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 11:00
El Gobierno de Castilla-La Mancha está dando pasos previos para poner en marcha la Estrategia de Cronicidad de Castilla-La Mancha a finales de 2017. Así lo ha anunciado este jueves el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante la presentación de la Consulta Prospectiva Delphi 2015-2020, 'Escenarios de la Integración de la atención social y sanitaria'.

El consejero de Sanidad ha explicado que en los siguientes cinco años una de cada cinco personas tendrá más de 65 años, con las situaciones de vulnerabilidad que acarrea, por lo que “es obligatorio que cuando hablamos de Sanidad centrada en la persona, lo hagamos en la atención a la cronicidad”.

Como ejemplo, Fernández ha señalado que más del 70 por ciento de los pacientes que son atendidos en Atención Primaria está en relación a enfermedades crónicas. Así, la atención debe girar a un modelo basado en la persona, en los pacientes, en sus familias y entornos, y en la atención a la cronicidad.

Primeros pasos

El consejero de Sanidad ha anunciado que en estos momentos la Estrategia de Cronicidad está dando sus primeros pasos, con el marco de trabajo que está compuesto por la asistencia diaria en Atención Primaria en los servicios de Urgencias y en Atención Hospitalaria.

“Una vez se tengan registrados dentro de los procesos más prevalentes, cuáles de ellos pertenecen a enfermedades crónicas y cuando tengamos ese marco terminado, se iniciará una ronda de mesas técnicas con las sociedades científicas y con las áreas de conocimiento correspondientes, por lo que pensamos tener concluida la Estrategia de Cronicidad de Castilla-La Mancha a finales de 2017”, ha afirmado Fernández Sanz.

El consejero ha recordado que una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha es la atención centrada en la persona, entendiendo como tal la preeminencia de la autonomía, la independencia y el respeto a la dignidad y a las decisiones personales que se producen en las relaciones entre una persona que requiere atención y apoyo y los profesionales de los sistemas social y sanitario.