Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > C-La Mancha

Sanidad organiza una jornada para 'difundir' la humanización en la atención

En el evento se mostró el Plan de Humanización que se está aplicando en la autonomía

Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, junto al consejero de sanidad de la autonomía, Jesús Fernández Sanz.
Sanidad organiza una jornada para 'difundir' la humanización en la atención
Redacción
Domingo, 19 de junio de 2016, a las 21:20
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejería de Sanidad, desarrollará la I Jornada sobre Humanización en el Sistema Sanitario en Castilla-La Mancha el próximo 22 de junio. Se trata de la primera jornada de estas características, para divulgar y dar a conocer lo que es el Plan de Humanización, que se está aplicando en la asistencia sanitaria pública en Castilla-La Mancha.

La Humanización en la asistencia es uno de los cuatro pilares básicos a desarrollar en las políticas sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha a lo largo de esta legislatura. La Humanización consiste en prestar una atención más cercana, próxima e inmediata, para aproximarse en lo máximo posible a los valores, creencias y expectativas que los propios ciudadanos de la Comunidad tienen en la Sanidad pública que reciben.

En los últimos años, la asistencia sanitaria en las modernas organizaciones ha conllevado una cierta despersonalización, debido a un exceso de tecnificación en la misma, lo que unido a otros factores como la creciente presión asistencial y la organización en los servicios hospitalarios, ha llevado a que no se responda en su justa medida, a las expectativas creadas en los propios usuarios del sistema.

Para Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, “todos estos factores llevan a que a ojos de los ciudadanos, los servicios que reciben no son suficientemente valorados, a pesar de que desde el punto de vista científico es una asistencia sanitaria de calidad, basada en los últimos adelantos de la Medicina”.

Por ello, Gutiérrez explica que esta jornada va a poner en valor algunas de las actuaciones que ya se están desarrollando en muchas gerencias y hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que se irán extendiendo a los protocolos de actuación de todos los centros.

Las conclusiones del evento científico se darán a conocer a los profesionales, que son los primeros que tienen que estar comprometidos con esta Humanización en la asistencia, pero también a pacientes, familiares y grupos de autoayuda que tienen que percibir una actuación firme y decidida desde el Gobierno Regional para la mejora de la asistencia sanitaria de los ciudadanos.