Sanidad elimina la discriminación entre médicos del botón anti-agresiones

Castilla y León extiende esta medida de alarma a todas las áreas y centros de especialidades

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en su despacho de la Consejería.
Sanidad elimina la discriminación entre médicos del botón anti-agresiones
dom 29 diciembre 2019. 11.20H
La Sanidad de Castilla y León extenderá el botón de alarma de agresiones a profesionales sanitarios a todas las áreas y centros de especialidades, según informa Salamancaaldía.es.

Las agresiones a sanitarios en Castilla y León solo alcanzan a un 1 por ciento de los profesionales -los afectados han sido un 10,1 por ciento menos, han pasado de 437 a 393), una tasa baja, aunque la consejera de Sanidad, Verónica Casado, considera "muy grave" que se produzca una agresión sobre personas cuyo único objetivo es cuidar la salud, por ello se continuará trabajando para disminuir y erradicar este tipo de conductas.

Entre las herramientas con las que cuentan los profesionales está el botón de alarma, que si es muy accesible provoca que se active en muchas ocasiones por la curiosidad de la gente, pero que cree que es muy útil porque avisa a todo el mundo de forma sonora pero también envía automáticamente un correo electrónico en el que se avisa de una situación de estas características.


Ya está en Atención Primaria


Actualmente, el botón de alarma está en Atención Primaria, algunos servicios hospitalarios y algunas emergencias pero la idea es su extensión a todas las áreas y centros de especialidades y que esté accesible desde el ordenador.

De cara a reducir las agresiones, además de analizar los factores que influyen en estas conductas y extender el botón de alarma, la consejera ha recogido una de las propuestas que se han realizado en el marco del Observatorio para hacer partícipe a la población, ya que la mayoría de las personas “tratan” y “cuidan” muy bien a los profesionales, pero se quiere contar con su ayuda. Así, se ha propuesto trabajar a través de los consejos de salud, en comunidad y tratar de mejorar.

A este respecto, Casado considera una buena noticia que hayan descendido los incidentes y las agresiones físicas, por lo que hay cierta satisfacción global. Los incidentes se han producido principalmente en los hospitales (249), seguidos de Atención Primaria (137) y Emergencias (seis), pero ha llamado la atención sobre el hecho de que hayan aumentado en emergencias y urgencias. En los hospitales se ha producido un descenso del 5,7 por ciento, en Primaria del 23,3 y en emergencias aumentan un 20 por ciento (aunque en números absolutos supone pasar de cinco a seis).

Así, ante el incremento en algunas zonas o servicios concretos, preocupa y se quiere ver "claramente" los perfiles y si se repiten patrones, no sólo para contener estas conductas sino para prevenir, por ello ha abogado por ver dónde se producen, si es de manera sistemática y estudiar así dónde hay que actuar.

Por ello, ha apuntado que hay que verlo desde varios puntos de vista, tanto del agresor, ya que muchas veces se producen en el área de Psiquiatría, pero también desde el punto de vista de los profesionales y de la organización, de manera que se analice si puede influir la falta de profesionales en algunos lugares, lo que podría influir en las esperas, por ejemplo, como uno de los detonantes de una agresión.


Anima a denunciar


Casado ha incidido en que las agresiones no sólo son físicas, sino también verbales y psicológicas y ha advertido de que cuando se produce una agresión se hace "mucho daño", afecta a todo el sistema y también a los pacientes que la presencian, por lo que se seguirá con el trabajo como las campañas informativas, de sensibilización, de información a los profesionales pero también en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Fiscalía.

La consejera ha animado a los profesionales a denunciar cuando se produzca una agresión, además de dar a conocer la situación porque, de lo contrario, no se puede atajar.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.