Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Castilla y León

Sáez Aguado: "Hay que facilitar el liderazgo del profesional sanitario"

El consejero de Sanidad de Castilla y León ha presidido los IX Premios a la Sanidad, organizados por Sanitaria 2000

Mesa presidencial de los IX Premios a la Sanidad de Castilla y León.
Sáez Aguado: "Hay que facilitar el liderazgo del profesional sanitario"
Mercedes Rivera
Miguel Fdez. de Vega/Joana Huertas
Martes, 19 de junio de 2018, a las 20:00
El Laboratorio de Artes de Valladolid ha acogido este martes la IX edición de los Premios a la Sanidad de Castilla y León, organizada por Sanitaria 2000 en colaboración con Janssen Pharmaceutica y Linde Healthcare. Unos galardones que tienen como objetivo reconocer las iniciativas de interés, las buenas prácticas y las trayectorias destacadas de la sanidad castellanoleonesa.

El acto ha estado presidido por el consejero de Sanidad de la región, Antonio María Sáez Aguado, quien ha destacado la apuesta de su departamento por "facilitar el liderazgo de los profesionales sanitarios" pues son ellos quienes "harán en el futuro una mejor sanidad". "Somos una organización basada en el conocimiento pero también en la burocracia; yo estoy dispuesto a ceder algunas de mis decisiones para que las tomen los profesionales", ha matizado en este sentido.

Intervención del consejero de Sanidad castellanoleonés, Antonio María Sáez Aguado.

El titular sanitario ha recordado los cambios que ha sufrido la sanidad castellanoleonesa desde que en 2017 se celebrara la VIII edición de estos galardones. "Entonces hablábamos de una sanidad que parecía cambiar de ciclo, recuperándose de una situación delicada", ha comentado y precisamente sobre eso ha querido reconocer "el esfuerzo imprescindible de todos los actores". "Somos la mayor empresa de Castilla y León, y representamos al sector en el que los ciudadanos más confían, eso es lo más importante", ha aclarado.

Cambios que han sido "discretos porque así lo requiere una organización tan extensa y dimensionada, que debe asegurar su correcto funcionamiento". Así, Sáez Aguado ha comentado ante un auditorio abarrotado que a día de hoy se ha conseguido "una cierta renovación tecnológica; también hemos recuperado derechos retributivos, y hemos logrado una valoración muy positiva por parte de los ciudadanos. Ha sido un año de debate político y social, que contrasta con esa valoración de la ciudadanía con un grado de satisfacción mayor que en tiempos pasados". 

El consejero castellanoleonés no ha querido terminar su intervención sin encarar al futuro: "Cuando celebremos la X edición de estos premios esperamos haber mejorado más en valoración y servicios porque tenemos muchos retos por delante y los tendremos que solventar en equipo. Está, por ejemplo, el debate de la financiación autonómica que aunque parece político, debe ser social y profesional: ¿Qué sanidad queremos y cómo la queremos financiar? A eso no podrán responder solo los grandes economistas sino que exige un compromiso social y profesional", ha concluido.

David Asín, director Homecare de Linde Healthcare; Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y José Andrés Santos, director regional de zona de Janssen.


Los premiados

Un total de trece categorías han conformado esta última edición de estos galardones. En la categoría de Servicio Hospitalario, el premio ha recaído sobre el Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de León por sus logros en materia de actividad investigadora. Felipe Fernández Vázquez, jefe de Servicio de Cardiología del complejo ha sido el encargado de recogerlo de manos del consejero de Sanidad de la región, Antonio María Sáez Aguado.

Juan López Messa, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Palencia y Manuel Pérez Miranda, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Río Hortega de Valladolid han compartido el premio al mejor médico. En esta categoría, Sáez Aguado también ha sido el encargado de entregar los galardones.

El Equipo de Atención Primaria de Zamora Norte ha sido premiado en la categoría de Equipo o unidad de área de AP por su gran capacidad de gestión de recursos humanos ante la escasez de profesionales de familia durante el 2017. José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 ha sido el encargado de entregar el premio a Elías Rodríguez Rodríguez, coordinador Médico del Centro de Salud Zamora Norte.

Ganadores en los IX premios Redacción Médica a la Sanidad Castilla y León (Parte1)

Ganadores en los IX premios Redacción Médica a la Sanidad Castilla y León (Parte2)


Entre los cuatro profesionales que se disputaban el galardón al mejor directivo de la salud, finalmente, se ha concedido este reconocimiento a Jon Gastelu-Iturri Bilba, que fue director de Procesos en el Hospital de Soria hasta su fallecimiento tras una larga enfermedad. Su esposa, Amaia Bella Monge y Enrique Delgado, gerente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, han recogido el premio de las manos de Rafael López Iglesias, gerente del Servicio de Salud de Castilla y León.

La sociedad científica que ha recibido el reconocimiento en esta edición de los premios de Castilla y León ha sido la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología (Socalec). Esta organización trabaja para incrementar el estado de conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, el tratamiento de sus enfermedades, etc. El galardón lo ha entregado Rafael Sánchez, director general de Innovación y Resultados en Salud de la Gerencia Regional, a Ana María Serrador Frutos, presidenta de la institución.

Campofrío y Pascual, por su colaboración y participación en el Acuerdo para la reducción de azúcar, sal y grasas en los alimentos han sido los ganadores en la categoría Acción en salud pública. Alexis Pérez, director de I+D+i de productos cocidos y frescos de Campofrío Food Group y Oscar Hernández, director de Relaciones Institucionales de Grupo Leche Pascual, han subido al escenario a recoger el galardón que ha sido otrogado por Agustín Álvarez, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

En cuanto a la mejor Acción en calidad y seguridad del paciente, el Proyecto de Conciliación de la Medicación en pacientes crónicos en la Unidad de Calidad Asistencial del Complejo Asistencial de Segovia se ha alzado con el premio por ser un proyecto pionero que se desarrolla de forma continuada en el hospital. En este caso, José Ángel Amo, secretario general de la Consejería de Sanidad y director Económico, Presupuestario y Financiero de la Gerencia Regional de Salud ha hecho entrega del reconocimiento a Leonor Gómez, licenciada en Farmacia y Celia Sanz, licenciada en Medicina Interna del Complejo Asistencial de Segovia.

Foto de familia de los premiados en la IX edición de los Premios a la Sanidad de Castilla y León.


En la categoría de Centro sanitario privado, se ha premiado la colaboración permanente entre el Hospital Recoletas Felipe II y el Hospital Recoletas Campo Grande, destacando además su implicación con el Registro Poblacional del Cáncer de Castilla y León. Al escenario han subido Roldán Rodríguez, director general de Hospitales Recoletas Red Hospitalaria; Belén Gallegos, gerente del Hospital Recoletas Campo Grande; Ángela Guerra, gerente del Hospital Recoletas Felipe II; Jesús Pino, director médico del Hospital Recoletas Campo Grande, y Pablo Carrero, director médico del Hospital Recoletas Felipe II. Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha sido el encargado de entregar el premio.

La mejor Acción investigadora ha sido el Proyecto Harmony, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, desde donde se coordinan los datos generados en un consorcio en el que participan instituciones de 11 países europeos. De nuevo, el consejero ha sido el encargado de conceder el galardón que lo han recogido Rocío Benito, investigadora del Proyecto Harmony, y Santiago Moralejo de Arco, Project Manager de Harmony.

En la categoría de Aportación tecnológica, el jurado de esta edición ha decidido reconocer el implante 3D del Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial de Salamanca. En este caso, el encargado de otorgar el premio a Marcelo Fernando Jiménez, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial de Salamanca, ha sido Rafael López.

Los premios también ponen en valor la labor que realizan las asociaciones de pacientes y, en esta ocasión, la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) ha sido distinguida con este galardón por la ayuda psicológica que presta a niños diagnosticados de cáncer. Su presidente, Miguel Ángel Vicente, ha recogido el premio de manos de David Asín, director general de Homecare España de Linde Healthcare.

La mejor Acción farmacéutica de esta edición ha sido la del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital El Bierzo por la organización de la actividad con responsables directos de las diferentes áreas y la formación continua de todos los profesionales. La jefa del Servicio, Miriam Rodríguez, ha subido al escenario a recoger el premio que ha entregado José Andrés Santos, director regional de zona de Janssen ha sido el encargado de entregarlo.

Por último, en la categoría de Acción enfermera se ha premiado a Sonsoles Martín Muñoz, supervisora del Bloque Quirúrgico del Complejo Asistencial de Ávila por su trabajo en la integración y coordinación  de tres servicios del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Alfonso José Montero, director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud ha hecho entrega del galardón a Martín.



Juan López Messa, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Palencia y Manuel Pérez Miranda, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Río Hortega de Valladolid, acompañados de Sáez Aguado. A la derecha, Felipe Fernández Vázquez, jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de León.


Enrique Delgado, gerente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria; Amaia Bella Monge, esposa de Jon Gastelu-Iturri Bilba y Rafael López Iglesias, gerente del Sacyl.


Ana María Serrador Frutos, presidenta de Socalec; junto a Rafael Sánchez, director general de Innovación y Resultados en Salud de la Gerencia regional. A la derecha; Elías Rodríguez Rodríguez, coordinador Médico del Centro de Salud Zamora Norte, junto a José María Pino.


Alexis Pérez, director de I+D+i de productos cocidos y frescos de Campofrío Food Group; Agustín Álvarez, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, junto a Óscar Hernández, director de Relaciones Institucionales del Grupo Leche Pascual. 


Leonor Gómez, farmacéutica y Celia Sanz, médico internista del Complejo Asistencial de Segovia; junto a José Ángel Amo, secretario general de la Consejería de Sanidad y director Económico, Presupuestario y Financiero de la Gerencia Regional de Salud.


Pablo Carrero, director médico del Hospital Recoletas Felipe II;

Belén Gallegos, gerente del Hospital Campo Grande; Roldán Rodríguez, director general de Hospitales Recoletas Red Hospitalaria; Jesús Pino, director médico del Hospital Recoletas Campo Grande; Pablo Carrero, director médico del Hospital Recoletas Felipe II; Ángela Guerra, gerente del Hospital Recoletas Felipe II; Manuel Vilches, director general del IDIS.


Santiago Moralejo, Project Manager de Harmony; Rocío Benito, investigadora del proyecto; y Antonio María Sáez Aguado.


Miguel Ángel Vicente, presidente de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano); junto a David Asín. A la derecha, Marcelo Fernando Jiménez, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial de Salamanca, junto a López Iglesias. 


Sonsoles Martín Muñoz, supervisora del Bloque Quirúrgico del Complejo Asistencial de Ávila; junto a Alfonso José Montero, director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud. A la derecha, Miriam Rodríguez, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital El Bierzo, junto a José Andrés Santos.


Panorámica de la celebración de los IX Premios a la Sanidad de Castilla y León, organizados por Sanitaria 2000.

.