Se abonará cuando así lo determine la Consejería de Sanidad en función de la disponibilidad presupuestaria

Sacyl prepara un plus económico para fomentar a los tutores MIR
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.


31 ago 2022. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos desempeñan un papel esencial en el proceso formativo de los MIR. Sin embargo, el aumento de las jubilaciones está dejando sin cantera de estos perfiles a nuestro país. Es por eso que, en este contexto, la Consejería de Sanidad trabaja en un proyecto de decreto para modificar el decreto 75/2009, de 15 de octubre, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

El objetivo es modificar la normativa para añadir una retribución económica de la labor docente realizada por las figuras docentes de carácter unipersonal, y cuyas cifras aún no se han concretado. En concreto se establece que, cuando así lo determine la Consejería de Sanidad y en función de la disponibilidad presupuestaria, “se podrá establecer la percepción de una cuantía económica bajo la forma de productividad variable asociada a la labor docente ejercida por el tutor principal y el tutor coordinador”. Además, “esta retribución podrá ser extensible al resto de figuras docentes cuando así se establezca”.

Según ha podido saber Redacción Médica, esta misma semana se presentará este documento en la Mesa Sectorial de la sanidad para discutir su contenido y abrir, si procede, un proceso para las organizaciones sindicales puedan presentar alegaciones.

En cualquier caso, y según asegura la Consejería de Sanidad en el proyecto del decreto, los profesionales que ostentan figuras docentes desempeñan “un papel esencial en el proceso formativo del residente”; en concreto, en el caso del tutor, “siendo su referente y guía durante los años de formación y planificando su aprendizaje de forma individualizada, y en el caso del tutor coordinador, como responsable de la gestión docente de su unidad docente y de su correcto funcionamiento, procurando la adecuada relación y coordinación entre todas las figuras docentes implicadas en el proceso”.

“Estas funciones precisan ser adecuadamente reconocidas, en relación con la responsabilidad que asumen y con el impacto que tienen dichas funciones en el sistema sanitario, contribuyendo a la incorporación de especialistas formados en excelencia y valores”. Por ello, se considera necesario que, además de las formas de incentivación recogidas en el decreto 75/2009, de 15 de octubre, se prevea una medida consistente en una retribución económica asociada al cumplimento de las funciones docentes desarrolladas.


Acreditación de tutores MIR


El primer paso para incentivar la tutorización MIR lo dio la Xunta de Galicia, que prepara una norma para obligar a los facultativos a acreditarse como tutores de los médicos residentes. En concreto, la Conselleria de Sanidade trabaja en un proyecto de decreto que reformula la ordenación del sistema de Formación Sanitaria Especializada en la comunidad autónoma de Galicia. El texto, recoge que en los centros y dispositivos acreditados “existirá una obligación asociada de apoyo a las necesidades docentes de los profesionales que presten sus servicios en ella”.

El texto también habilita al departamento de Julio García Comesaña a establecer “la obligación de acreditación como tutor para acceder a las plazas de los mismos que así de determinen en concursos de traslados u otros procesos similares, siendo obligatorio el ejercicio de dichas funciones mientras ocupen dichas plazas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.