La regulación de las guardias de Enfermería, para la próxima legislatura

Podría tener repercusión también en los profesionales de Atención Primaria, no solo de Hospitalaria

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
La regulación de las guardias de Enfermería, para la próxima legislatura
vie 08 marzo 2019. 14.40H
El crecimiento de la enfermería, el completo desarrollo de las especialidades y la regulación de las guardias de la enfermería hospitalaria son algunas de las prioridades que ha marcado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, de cara a la próxima legislatura para este colectivo.

En declaraciones a los medios, momentos antes de inaugurar el XXXIX Congreso de la Asociación Española de Enfermería Urológica, el consejero ha asegurado que Castilla y León es la primera comunidad que ha desarrollado las seis especialidades de enfermería, por lo que a lo largo del año estos profesionales se irán incorporando a los puestos de trabajo.

Otra de las mejoras que están en marcha es la regulación de las guardias hospitalarias, así como el pago de acumulaciones en Atención Primaria que, aunque ha reconocido que es una cuestión que afecta más a los médicos, también tendrá repercusión en los profesionales de la enfermería que asumen parcialmente las consultas de otros compañeros.

En este sentido, ha aprovechado para reivindicar el carácter autónomo de la enfermería, ya que es una profesión que cuenta con su propia configuración y tiene "competencias cada vez más avanzadas en cuidados cada vez más avanzados".

Asimismo, ha insistido en la importancia de los cuidados, y en las perspectivas de futuro de esta rama debido a la prevalencia de las enfermedades crónicas.

En cuanto al congreso, que reúne a profesionales de todo el país, ha indicado que sirve para tratar asuntos como las competencias avanzadas de la consulta de enfermería urológica, abordar la digitalización de la sanidad, la continuidad de cuidados o las consultas especializadas.

Centro de Salud de Segovia IV


Por último, se ha referido a las obras del Centro de Salud Segovia IV, que están pendientes de la firma del contrato con la empresa adjudicataria para la redacción del proyecto en un plazo de cuatro meses.

Eso sí, primero es necesario completar las cuestiones administrativas como el levantamiento topográfico, que permitirá realizar los últimos cálculos, y el estudio arqueológico, pasos que llevarán un mes, según Sáez Aguado, quien se ha mostrado confiado en que las obras puedan iniciarse este año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.