Igea, vicepresidente de Castilla y León y la Consejería de Sanidad para Cs

Ciudadanos y Partido Popular han alcanzado este viernes un acuerdo de Gobierno

Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco.
Igea, vicepresidente de Castilla y León y la Consejería de Sanidad para Cs
vie 28 junio 2019. 15.00H
El médico y líder de Ciudadanos en la Comunidad, Francisco Igea, será el próximo vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, que presidirá el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, en virtud del acuerdo alcanzado este viernes entre ambas formaciones para gobernar.

Dicho Gobierno de coalición contará con diez consejerías, una más que la pasada Legislatura, con la creación de la de Transparencia y Regeneración Democrática. Dentro de este acuerdo, Ciudadanos asumirá la dirección de las consejerías de Sanidad; Transparencia y Regeneración Democrática; Industria y Empleo y Cultura y Turismo.

Así lo ha anunciado este viernes Igea, quien ha precisado que el PP llevará seis de las diez consejerías, concretamente la de Presidencia, Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería; Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación.

Las 12 medidas sanitarias de la coalición


Hace tan sólo una semana, en el marco de las negociaciones entre ambos partidos y al final han derivado en Ejecutivo que ha desbloqueado la gobernabilidad de la región, PP y Cs llegaban a un acuerdo con una docena de medidas sanitarias.


Ambos partidos alcazaron hace una semana un acuerdo con 12 medidas sanitarias


Entre estas propuestas, se encuentra la reducción de las listas de espera de Sacyl, para lo cual las dos formaciones proponen una auditoría y proceder a la publicación de las listas de espera estructurales y no estructurales.

La libre elección de hospital es otras de las medidas para la sanidad castellanoleonense, así como la la creación de un portal de transparencia "con el objetivo de mejorar la calidad en el cuidado y atención al usuario y de ofrecer la debida rendición de cuentas del sistema público de salud a la sociedad de Castilla y León".

Apuesta por la transparencia y la telemedicina


Entre las soluciones para fomentar la transparencia, también se establecerán "indicadores de calidad y de resultados" en salud en los centros de salud y servicios hospitalarios y habilitar la "comparecencia anual ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León de los Gerentes de Atención Primaria y de Hospital de la Gerencia Regional de Salud".

Entre otros aspectos, el acuerdo recoge reducir la eventualidad del personal sanitario y aumentar el presupuesto sanitario de la Atención Primaria para que alcance el 20 pro ciento de la partida al final de la legislatura.

La telemedicina también está presente en el pacto, para lo cual sugieren aumentar su capacidad de resolución y de los servicios de telemedicina y de TIC precisos para mejorar su coordinación con los hospitales de referencia".


En su etapa del Congreso, Igea ha defendido nuevos modelo de OPE y la tarjeta sanitaria única


La reversión de la concesión del Hospital Universitario de Burgos o la revisión del sistema de acceso a mandos intermedios son otras de las propuestas.


El paso de Igea por el Congreso


Francisco Igea ha sido durante cuatro años el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad en la que ha liderado proyectos como un nuevo modelo de OPE (al estilo del MIR) o la regulación de la Ley de Paliativos que, en el último trámite parlamentario, no pudo llegar a ejecutarse por la disolución de la XII Legislatura. 

Conocido por su tono sarcástrico en las comisiones y por su defensa de la "equidad del sistema", Igea también ha defendido en la Cámara Baja proposiciones como la creación de una tarjeta sanitaria única. El propio Albert Rivera uso esa medida santiaria durante la campaña electoral, concretamente en el debate de TVE.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.