PP y Ciudadanos pactan 12 medidas sanitarias para gobernar Castilla y León

Las formaciones han alcanzado un acuerdo programático que desbloquea la gobernabilidad de la región

Los responsables de ambas formaciones en la región cierran el acuerdo.
PP y Ciudadanos pactan 12 medidas sanitarias para gobernar Castilla y León
vie 21 junio 2019. 11.30H
Partido Popular y Ciudadanos han llegado este viernes a un acuerdo de pacto de Gobierno en Castilla y León que desbloquea la gobernabilidad de la región durante los próximos cuatros años.

De este modo, ambos partidos han firmado un documento conjunto que recoge las propuestas para esta legislatura, entre las que se recogen un total de doce medidas de carácter sanitario.


Reducción de listas de espera y libre elección


La primera de las propuestas en la reducción de las listas de espera de Sacyl. Para ello, los partidos proponen una auditoría y proceder a la publicación de las listas de espera estructurales y no estructurales, tanto de intervenciones quirúrgicas, como de consultas y pruebas diagnósticas Además, "la alteración voluntaria de los datos contenidos en las listas de espera, tendrá la consideración de falta grave", según el citado documento.

Como segunda medida, el bipartito asegura que promoverá la libre elección de hospital "de modo progresivo". Así, durante el primer año de legislatura se aplicará en centros sanitarios de la provincia, "extendiéndose al final de la legislatura a todo el territorio de la Comunidad".


Mayor transparencia



Los partidos proponen una auditoría para tratar de reducir las listas de espera


La transparencia en sanidad es una de las premisas que se recogen en este acuerdo. En este ámbito, impulsarán la creación de un portal de transparencia "con el objetivo de mejorar la calidad en el cuidado y atención al usuario y de ofrecer la debida rendición de cuentas del sistema público de salud a la sociedad de Castilla y León". Así, durante los 100 primeros días de Gobierno "se publicarán los datos de rendimiento, actividad y gasto, así como los indicadores de calidad de todos los servicios hospitalarios".

También se establecerán "indicadores de calidad y de resultados" en salud en los centros de salud y servicios hospitalarios, los cuáles serán de acceso público a través de una página web dedicada a ello.

Por otro lado, la coalición sugiere habilitar la "comparecencia anual ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León de los Gerentes de Atención Primaria y de Hospital de la Gerencia Regional de Salud". El fundamento de esta idea es "fomentar la transparencia en la gestión y facilitar la rendición de cuentas ante los representantes de los castellanos y leoneses".


Mejores condiciones laborales


Reducir la eventualidad del personal sanitario y estabilizar contratos de larga duración es otra de las preocupaciones sanitarias, de tal forma que se establecerá un "sistema de plaza vacante - plaza cubierta que elimine las bolsas de temporalidad del personal facultativo".

Asimismo, PP y Ciudadanos se apuntan, según el documento del acuerdo, a que integrarán de un modo gradual, tras evaluar las condiciones de cada zona básica de salud, "al personal médico y de enfermería de Área en los Equipos de Atención Primaria, con el objetivo de lograr la plena integración de este personal en los Equipos de Atención Primaria al final de la legislatura".


El objetivo es destinar el 20% del presupuesto sanitario a Atención Primaria al finalizar la legislatura


La partida del presupuesto sanitario dedicada a la Atención Primaria será modificada, de tal forma que, al finalizar la legislatura, suponga el 20 por ciento del total del gasto del Servicio de Salud.

Además, prometen que impulsarán las consultas de alta resolución como método ordinario para todos los pacientes que residan más allá de 50 kilómetros del hospital de referencia.


Apuesta por la telemedicina


Otra de las medidas que se contemplan es la dotación a los Centros de Salud de los medios diagnósticos "que aumenten su capacidad de resolución y de los servicios de telemedicina y de TIC precisos para mejorar su coordinación con los hospitales de referencia".

Respecto al acceso a los puestos correspondientes a mandos intermedios de la sanidad, ello "deberá realizarse en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, eliminando la libre designación y la libre remoción". También se contempla establecer "un sistema objetivo de evaluación del desempeño, mediante la valoración de indicadores homogéneos de resultados, eficiencia, actividad y calidad". Esta evaluación se llevará a cabo con una periodicidad mínima de 4 años.

Por último, ambos partidos estudiarán, según el acuerdo, las vías de reversión de la concesión del Hospital Universitario de Burgos, siempre que no supongan un coste adicional para las arcas públicas de Castilla y León, "creando para su estudio un grupo de trabajo en el que participen el Gobierno autonómico, las Cortes y la entidad concesionaria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.