Enfermería: el Colegio de Castilla y León niega cesar a dos presidentes

Afirman que lo que han hecho ha sido informar de la situación de reciente jubilación de estos dos altos cargos

Alfredo Escaja.
Enfermería: el Colegio de Castilla y León niega cesar a dos presidentes
lun 15 junio 2020. 20.20H
El consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León ha negado este lunes que haya maniobrado para cesar a los presidentes de los Colegios de Enfermería de Ávila y Zamora, ya que el Consejo "no tiene facultad para cesar o nombrar cargos en cada Colegio".

De este modo, a través de un comunicado, el órgano colegial de los enfermeros en la Comunidad ha acusado de mentir a aquellos que denunciaron el pasado viernes que el presidente de este Consejo, Alfredo Escaja, había orquestado los ceses del presidente del Colegio en Ávila, Enrique Ruiz Forner, y en Zamora, Andrés Pérez Santamaría.

Según ha argumentado el Consejo, la única decisión que ha tomado la institución es, conforme a la ley, informar de la situación de reciente jubilación de estos dos presidentes a las autoridades sanitarias y al registro de Colegios profesionales de Castilla y León.

De este modo, de acuerdo con la Ley de Colegios, estas instituciones no pueden estar presididas por profesionales jubilados y pensionistas, lo que incapacitaba a los presidentes de los Colegios de Ávila y Zamora a continuar en sus puestos.

Como ha recordado el Consejo, este acuerdo por que se decidió informar de esta situación a las autoridades sanitarias no fue impugnado por ninguno de los ya expresidentes, que votaron en la Junta de Gobierno del Consejo para que no se comunicase su situación de jubilación a las autoridades "a sabiendas de su situación ilegal".

Por lo tanto, desde el Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León han desmentido "todas las aseveraciones acusatorias hacia su presidente, Alfredo Escaja, apoyadas desde el Consejo General de Enfermería (CGE), incluso por encima de las leyes, como una maniobra para desacreditar a quien lleva meses solicitando transparencia, buena gestión y rendición de cuentas a los responsables del Consejo General".

"El CGE trata así de ocultar las irregularidades que se vienen produciendo dentro de la entidad. Desde Castilla y León lo interpretamos como una cortina de humo", ha zanjado el comunicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.