Coronavirus: Oferta de empleo para abrir un hospital 'Ifema' en Valladolid

La idea es ampliar plantilla por el aumento de pacientes y la apertura del hospital de campaña en la Feria de Valladolid

El gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel.
Coronavirus: Oferta de empleo para abrir un hospital 'Ifema' en Valladolid
mié 25 marzo 2020. 12.00H
El Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha convocado una oferta "urgente" de empleo ante el incremento de pacientes afectados por el coronavirus Covid-19 y "en previsión de necesitar la apertura de un hospital de campaña" en las instalaciones de la Feria de Muestras de Valladolid, con un capacidad de 300 camas, para el seguimiento de pacientes ingresados provenientes de toda la comunidad autónoma y de "gravedad moderada", según un documento remitido por el departamento de Verónica Casado y al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Para cubrir estas nuevas necesidades asistenciales, se precisan profesionales de Medicina, preferentemente especialidades médicas; profesionales de Enfermería y Técnicos auxiliares de Cuidados de Enfermería (TCAE). Se realizarán turnos de 12 horas con descanso posterior de de 24 horas y el ratio será de un médico por 50 pacientes, un enfermero por cada 25 y un TCAE también por cada 25, indica el citado texto que ha sido facilitado por la Federación de Sanidad de CCOO de Castilla y León.

Asimismo, a los interesados, en caso de que así se precise, se les facilitará alojamiento además de comida. Los profesionales que quieran contribuir en la lucha contra el coronavirus en la comunidad deberán solicitarlo directamente al Sacyl mediante correo electrónico (voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es).


El hospital de campaña contra el Covid-19 contará con 300 camas


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que su departamento prevé dotar con 300 camas el hospital de campaña que se instalará en la Feria de Muestras de Valladolid. En concreto, se situará en el pabellón 4 del recinto, el más grande y con mejores accesos. Este centro improvisado  para pacientes de gravedad moderada con Covid-19 estará construido mediante módulos.

Se calcula que se necesitarán entre 48 y 72 horas para terminarlo y que comience a estar operativo para recibir a los primeros pacientes. Se desinfectará con ozono para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y sus pacientes.

Ante el aumento de casos, Casado también ha asegurado que tiene preparados diversos “planes de contingencia frente a los diferentes escenarios” al tiempo que reconoce y lamenta que la situación en los centros sanitarios ha "empeorado" a consecuencia de la crisis del coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.