Redacción Médica entrevista al recién nombrado consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos

"Trabajaremos para incentivar con beneficios fiscales a médicos rurales"
Alejandro Vázquez Ramos.


20 abr 2022. 18.50H
SE LEE EN 9 minutos
La era de Alejandro Vázquez Ramos al frente de la sanidad castellanoleonesa se abre tras su nombramiento como nuevo consejero. Desde diciembre había ocupado el cargo de manera interina tras el cese de su predecesora, Verónica Casado, tras el adelanto electoral. Por delante, cuatro años para hacer frente a los retos de la sanidad castellanoleonesa.

En una entrevista con Redacción Médica, Vázquez desgrana cuáles son las líneas maestras que definirán su gestión y analiza los desafíos más acuciantes, como la retención de talento MIR, la falta de profesionales sanitarios, la accesibilidad a los servicios de salud en el entorno rural, las necesidades de la Atención Primaria o el pacto PP-Vox para gobernar en Castilla y León.

¿Cuáles son las prioridades y líneas maestras que van a regir la Consejería de Sanidad durante los próximos cuatro años?

Existen dos prioridades muy importantes. La primera de ellas es mantener nuestro modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, para lo cual contamos con una dificultad considerable: la falta de profesionales sanitarios. Esto nos va a obligar a hacer cambios organizativos para poder mantener la asistencia en todos los centros de salud y en los consultorios locales.

El segundo aspecto, el cual es mandatorio y debemos abordar rápidamente, es la mejora de la accesibilidad de los castellanos y leoneses a la asistencia sanitaria, reduciendo tanto las listas de espera quirúrgicas como las de consulta y pruebas diagnósticas. Las listas, actualmente, no son buenas y hay que mejorarlas.

Respecto al primero de los elementos, la sanidad rural, la Junta trabaja ya en una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural con medidas como el refuerzo en el acceso de las personas del mundo rural a los servicios públicos. ¿Cuáles son las claves de esta norma?

Esta ley, que aún está en fase de proyecto, recogerá la mejora del acceso a los servicios públicos en el medio rural en general, no solo los de tipo sanitario. No obstante, en la materia que nos compete, la Consejería de Sanidad pretende que todas aquellas dificultades que puedan existir para hacer más atractivo el medio rural a los profesionales sanitarios se mejoren por ley. De este modo, trabajaremos para que se permita, por ejemplo, incentivar con beneficios fiscales a quienes trabajen en este entorno y, entre otras cosas, también se fija como obligación legal mantener la atención en los centros de salud rurales y consultorios locales.


"La falta de médicos nos va a obligar a hacer cambios organizativos para poder mantener la asistencia"



¿Cómo se gestionarán las listas de espera para tratar de reducirlas?

Las listas de esperas son un problema endémico del sistema sanitario público. Con la pandemia, además, se han incrementado hasta límites difícilmente tolerables. Así que, en primer lugar, debemos reorganizar y mejorar la actividad asistencial en jornada ordinaria, aprovechando al máximo todos los recursos del sistema.

Después recurriremos a la actividad concertada por la tarde, bien con aumento de plantilla o bien con autoconcertación. Es decir, aprovecharemos todos los recursos que tenemos disponibles para reducir al máximo las listas de espera en Castilla y León.

¿Afecta o puede afectar el pacto PP-Vox en Sanidad?

No. Si se analizan los pactos de gobierno, se ha acordado, por ejemplo, la apuesta por la mejora de la Atención Primaria, en lo que estamos de acuerdo todas las fuerzas políticas. En cualquier caso, no hay ningún cambio ni ninguna traba en fortalecer la asistencia sanitaria.

Del acuerdo se eliminó la petición inicial de Vox de establecer una tarjeta sanitaria única para todo el país. ¿Por qué? ¿Qué opina?

La tarjeta sanitaria única no es competencia de la Junta de Castilla y León, sino que es nacional. No obstante, este es un tema que me molesta y al que tenemos que dar solución todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se deben alcanzar consensos con la mirada puesta en que cualquier ciudadano, bien con un documento único estatal o con el de la propia comunidad autónoma de origen que sea válido para la prestación sanitaria en todo el territorio nacional. El Partido Popular está de acuerdo, con la fórmula que sea, en que cualquier ciudadano debe ser atendido, con la misma cartera de servicios a su alcance que los demás, en cualquier parte de nuestra geografía.


"El acuerdo PP-Vox no pone ninguna traba a la asistencia sanitaria"



La Atención Primaria es una de las bases en la política sanitaria. ¿Cuáles son los desafíos que requieren atención con mayor urgencia?

Un reto importante es mantener una asistencia sanitaria sin demoras en el medio rural. También que sea atractiva para aquellos profesionales que terminan la residencia y de otras comunidades autónomas. También lo es mejorar la capacidad de resolución de nuestros profesionales, otorgándoles las herramientas adecuadas. En definitiva, hacer más agradable el trabajo en los centros de salud. Si conjugamos todo esto en un ambiente laboral sin tensiones es posible que mejore notablemente la asistencia sanitaria.

¿Existen propuestas para los MIR?

Sí. Vamos a presentar en los próximos días un Plan de Fidelización ambicioso, con el cual pretendemos ofrecer trabajo a muchos de los residentes, especialmente en categorías deficitarias. El objetivo es hacer funcionar nuestros hospitales por las tardes a base de profesionales.

¿Nos puede adelantar qué medidas concretas recoge este plan?

Ofreceremos contratos de tres años homologables al resto de la plantilla. Próximamente anunciaremos el número de contratos. Aún lo estamos estudiando, pero será un número importante. Lo esencial del plan es que sea ambicioso.

Castilla y León, en especial provincias como Soria o Ávila tienen dificultades para retener MIR. ¿Qué es lo que se puede hacer?

Las comunidades autónomas con escasa demografía tienen una Atención Primaria muy dispersa, en núcleos pequeños. Eso hace que la casuística con la que se encuentra un profesional sanitario no sea la misma que en grandes poblaciones. Los profesionales, queramos o no, eligen aquellos destinos que cumplen mejor sus aspiraciones profesionales.

En segundo lugar, no todo son hospitales de primer nivel y con un alto grado de tecnificación, que es lo que buscan mucho de los profesionales que se forman durante la residencia. Por lo tanto las aspiraciones personales cuentan. Por ejemplo, un cirujano especializado en robótica o un especialista en trasplantes, lo tiene complicado en ese entorno. Por eso, insisto, no todo es el dinero, también la aspiración personal.


"Ofreceremos un contrato de 3 años a los MIR que acaben su residencia"



En este tiempo ha sido polémica el sistema de elección MIR telemática. ¿Es partidario de recuperar el modelo presencial y a tiempo real?

Soy hijo de ese modelo, así que sí. Ojalá la persona que ha preparado el MIR con mucha dedicación pueda hacerlo presencialmente. Eso no significa que no tengamos que trabajar en el desarrollo tecnológico, pero los MIR se quedan mucho más satisfechos cuando es presencial, lo que evita dudas y fortalece la transparencia.

¿Fichar extracomunitarios es la solución a la falta de médicos?

Siempre y cuando los profesionales cumplan con los criterios de homologación establecidos, está bien. La obligación de los servicios de salud es prestar asistencia sanitaria, lo cual es difícil sin los profesionales. Por lo tanto, siempre y cuando se garantice la homologación de la titulación, estoy a favor.

¿Ayudaría a agilizar el proceso si fueran las comunidades autónomas las competentes en materia de homologación?

En muchos casos puede parecer una ventaja habida cuenta el tamaño de algunas comunidades autónomas, pero sería dificultoso ya que se necesita, primero, tener conocimiento de los sistemas sanitarios donde se han formado estos profesionales para homologar sus títulos. Y segundo, podría dar lugar a que estos profesionales no pudieran moverse laboralmente de una comunidad a otra.

Lo que inicialmente pudiera ser una medida positiva, puede terminar generando algún inconveniente. El Sistema Nacional de Salud nos da garantías a todas las comunidades autónomas. Lo que el Gobierno de España debe hacer es otorgar más recursos a los sistemas de homologación para que sean ágiles.


"Las listas de esperas son un problema endémico del sistema sanitario público"



Para evitar el denominado “turismo de oposición”, hay quien reclama que las OPE se celebran de manera simultánea en todas las comunidades autónomas. ¿Está de acuerdo con esta idea?

Sí. Si todas las comunidades autónomas estuviésemos los suficientemente cohesionadas para realizar las OPE de manera simultánea, y recuerdo que es responsabilidad del Ministerio de Sanidad y del Consejo Interterritorial cohesionar el SNS, se evitaría este “turismo de oposiciones”.

¿Están bien remunerados los médicos y el resto de sanitarios en Castilla y León?

Si comparamos la remuneración de Castilla y León y España con la de otros países, evidentemente salimos perjudicados. Yo como médico entiendo que siempre queremos más, por eso tenemos que tender a mejorar las retribuciones y condiciones laborales de nuestros profesionales. Pero también hay que tener en cuenta cuáles son las retribuciones del país. En otros países se cobra más, pero también tienen otras circunstancias y la vida es más cara. Eso ni significa que no tengamos que trabajar continuamente en esta materia para mejorarla. Porque sino hay profesionales, no hay sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.