Regiones como Andalucía, Madrid e incluso la socialista Aragón plantean regresar al modelo en tiempo real

La elección MIR telemática pierde apoyos hasta en autonomías del PSOE
Protesta de los aspirantes MIR y resto de FSE.


6 abr. 2022 18:55H
SE LEE EN 5 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA | DAVID PUNZANO
Desde el primer momento, el nuevo sistema de adjudicación de plazas MIR exclusivamente telemático en detrimento de la elección presencial y en tiempo real ha generado un rechazo generalizado por parte de los aspirantes y de las organizaciones del colectivo médico, y resto de las titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada. Sin embargo, durante los peores momentos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, logró aunar el apoyo unánime de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, cuando se propuso establecer este sistema en 2020. 

De hecho, el propio Ministerio de Sanidad ha vuelto a cerrar recientemente la puerta a la posibilidad de volver a un proceso de elección y adjudicación de plazas MIR y resto de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en tiempo real y en formato presencial. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, el consenso autonómico ha comenzado a resquebrajarse y cada son más las regiones que ponen en tela de juicio el sistema telemático diseñado por el departamento de Carolina Darias, sobre todo ahora cuando lo peor de la pandemia ha pasado e incluso la mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria a partir del 20 de abril. Incluso entre las comunidades discrepantes se encuentran algunas gobernadas por el PSOE


CCAA reclaman que vuelva la elección en tiempo real


El caso más significativo es Aragón, liderada por el socialista Javier Lambán, que “apoya cualquier sistema de elección, presencial o no, que garantice información a tiempo real sobre las adjudicaciones que se generan y las plazas disponibles”, según señalan fuentes del Departamento de Salud a Redacción Médica.

Andalucía y la Comunidad de Madrid también se han mostrado en contra del nuevo sistema de elección de plazas MIR y apuestan por el modelo tradicional en tiempo real. Desde la capital, fuentes de la Consejería de Sanidad sostienen que “hemos defendido la elección presencial”. Así, propone que la solicitud de plazas sea en persona, de forma que el solicitante conozca las plazas que han quedado vacantes en el momento en el que al residente le toque elegir plaza. 

Por su parte, desde Andalucía la Consejería de Salud va acorde a la postura del Partido Popular a nivel nacional al defender “un sistema que permita coger una plaza en tiempo real, de forma transparente y justa”. Tal es la situación que varias regiones se plantean trasladar a la ministra en la próxima Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud la necesidad de volver a un sistema mixto de elección, donde se ofrezca tanto la posibilidad de elegir presencialmente como electrónicamente. A día de hoy, el Ministerio de Sanidad aun no ha publicado la resolución que marcaría el calendario para comenzar a elegir plaza MIR. 


Apoyo autonómico al nuevo modelo de elección MIR


En cambio, desde la Región de Murcia, fuentes de Sanidad recuerdan que "la adjudicación telemática de plazas viene establecida en la convocatoria de las pruebas selectivas de acceso a las plazas de formación sanitaria especializada que se van a adjudicar, lo que es conforme a la legalidad vigente, en particular, a la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, que recoge la obligatoriedad de los aspirantes a relacionarse electrónicamente con la Administración cuando así se prevea en la convocatoria.

Por lo tanto, “quienes han solicitado su participación en las citadas pruebas, están vinculados por esta previsión de la convocatoria”. Por otro lado, este sistema de adjudicación, si bien es reciente para la gran mayoría de plazas, “se viene utilizando desde hace años para determinadas titulaciones”, según las mismas voces.

Sin embargo, comunidades autónomas lideradas por el PSOE no alaban el nuevo sistema, pero tampoco reclaman la reinstauración del modelo anterior, sino que optan por la equidistancia. Es el caso de La Rioja, que opta por no posicionarse, mientras que desde la Comunidad Valenciana prefieren decir que “se trata de una competencia exclusiva del Ministerio de Sanidad y está regulado normativamente”.

En esta línea, otras de las regiones consultadas por Redacción Médica siguen apostando por el nuevo modelo de elección de plazas MIR. Así, en Extremadura las autoridades sanitarias aseguran que “estamos de acuerdo con el sistema que se ha implantado”, mientras que en Castilla-La Mancha se sostiene que “desde el máximo respeto a las competencias ministeriales, apostamos por un sistema que armonice la adopción de las nuevas tecnologías con la maximización de las opciones por parte de los profesionales”.

También está el caso de Baleares, donde el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, ha reconocido a este diario que "sí es posible hacerlo telemáticamente pues no hay ninguna necesidad de recuperar la antigua modalidad". "Al hacerlo presencial, evidentemente también es un trastorno, hay que desplazarse a Madrid, hay que hacer las colas pertinentes y yo creo que, por tanto, si esto se puede hacer telemáticamente, pues bienvenido sea", ha señalado. "A lo mejor sí que hay que pulir o mejorar algo, pero creo que es una muy buena herramienta precisamente para una cosa de estas características", ha zanjado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.