Así lo reconoce el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, que sigue recabando apoyos para el centro

"Muchos intereses variopintos" tras el no a la Facultad de Medicina en León
El presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig.


14 sep 2022. 13.55H
SE LEE EN 4 minutos
La iniciativa para construir una Facultad de Medicina en León se ha convertido en una reclamación que ya se ha convertido en todo un clásico. Se trata de una vieja reivindicación que aparece y desaparece a lo largo del tiempo. En el pasado, ya hubo dos intentos para tratar de sacar adelante la iniciativa. El contexto fue similar al actual: una evidente falta de médicos. En esta ocasión, el presidente del Colegio de Médicos de la provincia, José Luis Villarig, espera que a la tercera sea la vencida. Sin embargo, advierte de que en esta cuestión "hay muchos intereses de lo más variopintos" en torno a este asunto.

De hecho, este mismo martes, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha puesto tierra de por medio. Para el responsable de la sanidad castellanoleonesa, la prioridad es disminuir los criterios de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para ser profesor en las facultades de Medicina antes de plantear nuevos centros en León o Burgos, que también ha entrado a la puja. Además, apostó por dar salida a los 4.000 graduados de Medicina en España que están en paro al carecer del título de especialista y poder entrar a formar parte del Sistema Nacional de Salud.

Mientras, el presidente del Colegio de Médicos ha revelado a Redacción Médica las conversaciones con el consejero de Sanidad para tratar este tema. "Lo que ha defendido el consejero yo sé por dónde va, y no es la postura de la Consejería de Sanidad, sino la de Educación". Villarig señala a este departamento como responsable último de lo que pueda suceder con la futura Facultad de Medicina.


La última palabra, en manos de Educación


"La última palabra la tiene la Consejería de Educación", asegura Villarig. De hecho, fuentes de Educación han señalado a este diario que "la implantación de nuevos grados en el sistema universitario de Castilla y León no es algo que se pueda gestionar de forma unilateral o por cada universidad de forma independiente". En todo caso, deberá ser propuesto formalmente por la universidad interesada en el Consejo de Universidades de Castilla y León, que a través de un trabajo conjunto con la propia Consejería, diseña el mapa de titulaciones por el cual se estudian la implantación de nuevos grados.

Aquí es donde entra en juego el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García. El propio Villarig espera materializar su apoyo a la nueva Facultad de Medicina en una reunión esta misma semana. De hecho, las bases ya están asentadas después de que hace tan solo unos días, quien en el acto de apertura del nuevo curso académico se ha mostrado favorable a solicitar y desarrollar dicha titulación “siempre y cuando exista la dotación presupuestaria suficiente”.


Las complicaciones para abrir una nueva Facultad de Medicina


No obstante, Villarig reconoce que hay "grandísimas complicaciones" para que se acabe materializando la propuesta. "No es solo hacer un edificio, es que hay que llenarlo de profesores, y actualmente es muy complicado encontrarlos". Según indica, "se da la situación de que muchos de los que hay no son médicos". De hecho, coincide con la Consejería de Sanidad en que el proceso de acreditación Aneca es “muy difícil” para ser docente y, en este sentido, también reclama mayor agilidad.

Si finalmente se materializa el apoyo de la Universidad de León, aún quedan más pasos. Posteriormente, explica el presidente del Colegio de Médicos, se debe recibir, entre otros pasos, el apoyo del Consejo de Universidades y, por último, de la Consejería de Educación.

Además, Villarig ha asegurado que este es un proceso que quiere sacar adelante también con el apoyo de "todos los agentes sociales", como la Diputación de León, el Ayuntamiento o el propio tejido empresarial de la región. También pide que las administraciones públicas hagan un estudio de cuántos médicos hacen falta y dónde, para zanjar que, este asunto de la falta de médicos, "se soluciona con un gran pacto nacional por la sanidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.