17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Cantabria

Valdecilla crea su primer banco de válvulas cardiacas y vasos vasculares

Esta técnica supone un ahorro importante en los costes que acarrean la preservación y el almacenaje de los tejidos

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
Valdecilla crea su primer banco de válvulas cardiacas y vasos vasculares
Redacción
Miércoles, 02 de agosto de 2017, a las 11:20
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha puesto en marcha, junto al Banco de Sangre y Tejidos, el primer programa en Cantabria para la extracción, preservación y tratamiento de válvulas cardiacas y tejido vascular a partir de donantes fallecidos con la intención de ampliar el número de tejidos de origen humano del que disponía la región.

Así lo ha explicado este miércoles el director del Banco de Sangre y Tejidos, José Luis Arroyo, que entiende que -desde que se aprobara a principios de 2017- “este programa permite disponer de forma inmediata de estos tejidos tanto en casos de cirugía programada, como un recambio de válvula cardiaca”.

De este modo, la unidad de Cardiología dispondrá de estos tejidos para aplicarlos a los pacientes que requieran de una “cirugía urgente” cuando se produzca una complicación vascular. Además, esta técnica supondrá un “ahorro importante en los costes que acarrean la preservación y el almacenaje de este tipo de tejidos”, según han destacado.

Dentro de este programa, se incluye la instalación de nuevos equipos tecnológicos que facilitarán las condiciones necesarias en la preservación de estos tejidos en del centro cántabro.

Además, esta técnica dota al equipo de cirugía cardiaca del HUMV de ejemplares suficientes como para no tener que recurrir a otras Comunidades Autónomas para solicitar vasos, como ha tenido que hacer hasta ahora.