19 may 2019 | Actualizado: 17:35

Valdecilla crea el Servicio de Enfermedades Infecciosas

Este nuevo departamento dependerá del Área de Medicina Interna

Julio Pascual, director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla.
Valdecilla crea el Servicio de Enfermedades Infecciosas
lun 13 mayo 2019. 10.30H
La Consejería de Sanidad ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la cual se oficializa la creación de un Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El objetivo de esta nueva unidad es "lograr una mejor gestión de los recursos humanos y materiales de estas unidades", según se desprende de la resolución.

El Servicio estará integrado por personal estatutario perteneciente a la categoría de Facultativo Especialista de Área de Medicina Interna y dependerá del director médico del centro hospitalario.

Este nuevo departamento hospitalario tiene como funciones específicas el diagnóstico y control de enfermedades infecciosas, la optimización de los tratamientos antibióticos que reciben los enfermos, así como la detección y tratamientno de infecciones oportunistas de los pacientes inmunodeprimidos. 

Asimismo, se encargará de la atención de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), del apoyo y consejo al resto de Servicios en relación a las patologías derivadas de infecciones por microorganismos, y de la investigación y docencia en el campo propio de enfermedades infecciosas.

Nuevo Jefe de Servicio de Enfermedades


Aparejado a la gestación de esta nueva unidad, también se establece un nuevo puesto de Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas en el ámbito de la Gerencia de Atención Especializada Área I. Entre sus funciones estará dirigir, coordinar, controlar y supervisar los procesos asistenciales incluidos en su área de actividad, así como la supervisión del personal a su cargo, y dependerá del director médico del hospital.

Por último, la Consejería de Sanidad anuncia que, previa consulta y propuesta con el Servicio Cántabro de Salud, realizará las adaptaciones necesarias, con carácter estructural, y en las plantillas orgánicas, en base a las disposiciones presupuestarias en vigor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.