Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:00
Autonomías > Cantabria

Los médicos cántabros exigen por carta que se ponga fin a la crisis de AP

Vicente Alonso, secretario general del SMC, ha asegurado que los facultativos "están sobrepasados por la situación"

Santiago Raba, vicepresidente del SMC, y Vicente Alonso, secretario general.
Los médicos cántabros exigen por carta que se ponga fin a la crisis de AP
Àlex Lázaro
Lunes, 02 de julio de 2018, a las 14:30
"La situación actual es mala y nuestra valoración es muy negativa porque antes de que llegara el periodo de vacaciones ya enviamos una carta al gerente para tratar la organización del servicio asistencial de cara al verano", así lo ha asegurado Vicente Alonso, secretario general del Sindicato Médico de Cantabria (SMC) a Redacción Médica.

"En Cantabria somos receptores de gente en verano, aumenta nuestro trabajo y todos los años tenemos una crisis inmensa por falta de facultativos, tenemos una carencia enorme de médicos y sobre todo en Atención Primaria", ha añadido Alonso.

Por ello, desde el sindicato pidieron mantener una reunión con Benigno Caviedes, gerente del Servicio Cántabro de Salud, para tratar todos los problemas que conlleva para Atención Primaria y Urgencias la llegada del periodo estival, tanto el aumento de la demanda asistencial como las propias vacaciones del personal sanitario.

Vicente Alonso ha afirmado que cada verano "los profesionales se ven sobrepasados por la situación". Al mismo tiempo que ha comentado que “hemos protestado enérgicamente para que se tomen medidas, pero de momento no hemos obtenido ninguna respuesta oficial”.

El conflicto con el SUAP y el 061

Los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061 rechazaron hace escasos días la última oferta que les hizo el SCS. Este conflicto "se suma a los problemas con los que habitualmente ya carga la demanda asistencial", ha apuntado Vicente Alonso.

"El conflicto con las urgencias, la ausencia de médicos y la poca organización implican que este año vamos a tener un caos descomunal que repercute tanto en los pacientes como en los profesionales, porque se someten a situaciones de estrés y pueden cometer errores por ello", ha finalizado el secretario general del sindicato.