Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:00
Autonomías > Canarias

Podemos pide a Canarias que asuma la sanidad penitenciaria

Se podrían beneficiar los más de 3.200 reos que en la actualidad hay en el archipiélago

Milagros Hormiga, responsable del área de Sanidad de Podemos.
Podemos pide a Canarias que asuma la sanidad penitenciaria
Redacción
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 18:20
Milagros Hormiga, responsable del área de Sanidad de Podemos, ha reclamado al Gobierno canario que negocie con el Estado para que el Servicio Canario de Salud (SCS) asuma la sanidad penitenciaria, algo que beneficiaría a los más de 3.200 reclusos de las islas, aseguró.

Hormiga ha afirmado que la sanidad penitenciaria debería estar integrada en el Sistema Nacional de Salud desde 1986 y recordó que el Senado instó al Gobierno central y a las comunidades autónomas a continuar avanzando en las negociaciones para transferir la sanidad penitenciaria en 2016, pero "nadie quiere asumirlo" a pesar de que es "una cuestión de derechos humanos".

La portavoz de Podemos ha añadido que han sido múltiples las iniciativas parlamentarias que se han llevado a cabo desde todo el territorio español por los diferentes grupos instando al Gobierno a abrir la negociación y a transferir "por fin" la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas.

Además, ha indicado que la propia recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa ha señalado que la política de salud en el medio penitenciario "debe integrarse en la política nacional y ser compatible con ella". Y ha añadido que la legislación penitenciaria contempla que a todos los internos sin excepción se les garantizará una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población. "Sin embargo, los médicos de prisiones se ven limitados por criterios presupuestarios, de seguridad y de orden regimental y no exclusivamente por los de salud, ya que dependen directamente del Ministerio del Interior", ha comentado.

Cataluña y País Vasco ya lo han asumido

"El País Vasco y Cataluña ya han asumido esta responsabilidad. ¿Qué pasa con Canarias y el resto de España? Basta de hacernos los locos", ha afirmado la responsable de Sanidad de Podemos Canarias. "El actual modelo tiene una falta endémica de personal sanitario, un deficiente acceso a los tratamientos médicos y problemas par acceder a los medicamentos del sistema nacional de salud", ha concluido.