24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 10:05
Autonomías > Canarias

Negrín controla por telemedicina a 100 pacientes con diálisis peritoneal

El servicio de Nefrología del centro hospitalario ha sido pionero en Europa en la puesta en marcha de esta tecnología

El hospital Doctor Negrín en Gran Canaria.
Negrín controla por telemedicina a 100 pacientes con diálisis peritoneal
Redacción
Miércoles, 23 de agosto de 2017, a las 12:10
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín dispone desde hace un año del sistema de telemetría para el control de los pacientes que se tratan mediante diálisis peritoneal en su domicilio del que se benefician en la actualidad más de 100 pacientes.

A través de un comunicado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha explicado que el servicio de Nefrología ha sido pionero en Europa con esta tecnología, que permite a los profesionales monitorizar el tratamiento en tiempo real y realizar ajustes sin que el usuario tenga que desplazarse al centro hospitalario.

La implantación de innovaciones tecnológicas que impliquen mejoras en la atención a los enfermos y en su calidad de vida es un objetivo prioritario que se enmarca dentro del proyecto de innovación tecnológica del servicio.

Por su parte, la disponibilidad en la Unidad de Terapias Domiciliarias del servicio de Nefrología de máquinas cicladoras de última generación y de la plataforma informática Sharesource posibilita una atención continuada a través de la teleasistencia a los pacientes, desarrollando lo que se denomina telemonitorización domiciliaria.

Monitorización en tiempo real

Mediante la telemetría se monitoriza, en tiempo real, los parámetros de la modalidad de diálisis peritoneal que se realiza en el domicilio del usuario y, si fuera necesario, se puede modificar, también en tiempo real, la prescripción de la pauta de diálisis desde la Unidad de Terapias Domiciliarias.

Esta plataforma permite, a través de internet, recibir y enviar entre los dispositivos toda la información del paciente, manteniendo el máximo grado de confidencialidad y seguridad a través de la conexión con el sistema de gestión del servicio de Nefrología.

Finalmente, con el desarrollo de la telemetría, además de cubrir un aspecto médico muy importante en el seguimiento de los pacientes en terapias domiciliarias, se fomentan los autocuidados entre los pacientes y, por otro lado, el servicio de Nefrología cumple con una de las recomendaciones de la certificación de calidad ISO 9001-2008.