Los sindicatos piden que el presidente "tome las riendas" de Sanidad

La petición surge tras la polémica a raíz de la planificación de la Oferta de Pública de Empleo (OPE) de 2016

Ángel Víctor Torres, presidente de las Islas Canarias.
Los sindicatos piden que el presidente "tome las riendas" de Sanidad
mar 29 octubre 2019. 14.30H
Desencuentro total entre la Consejería de Salud y los sindicatos más representativos -UGT, CCOO y Cemsatse- debido a la polémica surgida a raíz de la planificación de la Oferta de Pública de Empleo (OPE) de 2016 de Facultativos Especialistas de Área y de Auxiliares de Enfermería. “Los tres sindicatos coincidimos en que la consejera, Teresa Cruz, y la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Blanca Méndez, no son interlocutoras válidas, porque no pueden tomar decisiones de Gobierno, por eso debe tomar las riendas el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que es de su partido -PSOE-”, ha señalado a Redacción Médica Carmen Nuez, de Cemsatse.

Hace tan sólo un par de días la consejera, Teresa Cruz, denunciaba en un mensaje en su perfil de Facebook un "aluvión de críticas, descalificaciones e insultos hacia su persona” por este tema y criticado a las principales organizaciones sindicales por “levantarse” de la Mesa Sectorial. El caso es que Cruz culpa al anterior Ejecutivo de establecer "unos tiempos estimativos de examen (fechas concretas y fechas en franjas de meses) en lo referido a las 107 convocatorias por desarrollar de las OPEs acumuladas hasta esa fecha".


Una paz social de dos años



La consejera denuncia un "aluvión de críticas, descalificaciones e insultos hacia su persona”


Sin embargo, Francisco Javier Bautista, secretario general de Fesp-UGT, sostiene que el actual equipo de Sanidad “lo tenía tan fácil como solo mantener el acuerdo firmado que establece los cronogramas de la OPE. Le hubiera dado una paz social de, como mínimo de dos años, entonces ¿por qué se han metido en esta pelea?”, se pregunta.

Los sindicatos aseguran que desde la consejería no se está respetando la planificación previa, acordada con el anterior Gobierno, lo que ha provocado retrasos en la celebración de las pruebas de tal manera que los sanitarios canarios deberán esperar hasta al menos principios de 2020 para presentarse a los primeros examen.

La OPE no es el único motivo del desencuentro


No obstante, la planificación de la OPE no es el único motivo porque el que los sindicatos han mostrado su desazón. “Nos hemos ido de la mesa porque el actual equipo de la Consejería no tenía en cuenta los acuerdos previos”, sostiene Nuez, de Cemsatse. “Avanzamos materia con el anterior Gobierno, pero ahora nada sirve, nos dicen que nada es aprovechable. Además, hago una reflexión: tres sindicatos nos hemos levantado de la Mesa Sectorial, pero la consejera y la directora del SCS ni siquiera se han sentado.

De hecho, Cruz estuvo presente en la primera mesa de su legislatura, el pasado 7 de agosto, “cuando vendió a bombo y platillo que iba a acudir sistemáticamente a todas las reuniones futuras, algo que ponía en valor porque ningún antecesor lo había hecho”, afirma Bautista, de UGT. “Ahora nos encontramos que no ha acudido a ninguna más y mandan a negociar al director de Recursos Humanos del SCS, que no tiene ni idea”.

Por último, José Alonso Rodríguez, secretario general de FSS-CCOO de Canarias, insiste en que Teresa Cruz ha estado “más pendiente de cargarse a todos los gerentes del anterior Gobierno para nombrar a dedo a los suyos, que tienen carné de partido”. También denuncia que estos nombramientos no se han realizado mediante un proceso selectivo y que, además, muchos de ellos “no conocen el SCS".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.