14 nov 2018 | Actualizado: 11:50
Autonomías / Canarias

Las Palmas presenta a su Interlocutor Policial Territorial Sanitario

El objetivo de esta nueva figura es preservar la seguridad e integridad de los sanitarios de la zona

Alberto Escudero, inspector jefe de la Policía Nacional y Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.
Las Palmas presenta a su Interlocutor Policial Territorial Sanitario
jue 15 marzo 2018. 13.05H
Redacción
El Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, el Colegio de Médicos de Las Palmas y la Policía Nacional presentan la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario. El objetivo de esta nueva figura es preservar la seguridad e integridad de médicos así como el resto de profesionales sanitarios, en el ejercicio de su trabajo.

La creación de la figura de Interlocutor Policial Territorial Sanitario “aporta una seguridad y confianza innegables para los profesionales”, ha resaltado Alberto Escudero, inspector jefe de la Policía Nacional. Para ello se está elaborando un mapa sanitario de peligrosidad en Canarias y así vigilar de cerca incidentes en servicios de Urgencias, centros de salud y hospitales.

La labor principal de la figura del Interlocutor es la de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, manteniendo continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.

Activo los 365 días al año

El Colegio de Médicos de Las Palmas está “muy preocupado con las agresiones a médicos, desde hace un tiempo ya no se trata de algo anecdótico”, alertó Pedro Cabrera, presidente de la Institución y añadió, “el efecto en el médico que ha recibido una agresión es demoledor, el miedo a volver a consulta y la sensación de inseguridad en tu puesto de trabajo, en ocasiones es difícil de superar en poco tiempo”. El Colegio aporta todo su apoyo a cada colegiado agredido pero “lo que deseamos todos es que no se produzcan agresiones, de ningún tipo”, exclamó.

La Institución puso en marcha el número 928 360 012, activo las 24h, los 7 días de la semana, los 365 del año, de asistencia del Colegio contra agresiones a médicos. El funcionamiento es sencillo, inmediatamente se recibe una llamada que denuncia una agresión se activa el protocolo del Colegio (vigente desde hace 10 años) y el médico agredido es atendido y orientado con los pasos a seguir.

Tanto la Asesoría Jurídica del Colegio, como la Secretaria General, se ponen en contacto con el colegiado, uno para las diligencias legales pertinentes, el otro se interesa por su estado físico y anímico le traslada todo el apoyo de la Junta Directiva en tan desagradable trance.

La agresión al sanitario, un delito contra la autoridad

El Inspector Jefe Escudero ha recordado que desde julio de 2015, la modificación del código penal estableció que una agresión al médico “es considerada como delito contra la autoridad”, por lo que según la gravedad, “pueden traducirse en condenas de prisión”. Gracias a esta nueva tipificación, se puede celebrar ‘juicio rápido’ y en un plazo de una semana o incluso menos, podría haber sentencia judicial. Por lo que el Inspector de la Policía Nacional anima a que el profesional sanitario, “ante una agresión, debe llamar siempre al teléfono de la Policía Nacional, 091, y denunciar”.

El Colegio reitera esta recomendación lanza nuevamente una campaña de comunicación entre los médicos para concienciar que en caso de agresión, física o verbal, hay que “denunciar siempre”, ya que es “la única manera de luchar contra lacra social”, ha destacado Pedro Cabrera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.