21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:20
Autonomías > Canarias

El hospital insular de Lanzarote pone fecha a su integración en el SCS

Se producirá después de verano e irá acompañada de mejoras en las infraestructuras

Fernando Clavijo, presidente de Canarias.
El hospital insular de Lanzarote pone fecha a su integración en el SCS
Redacción
Viernes, 26 de enero de 2018, a las 15:10
 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias integrará después del próximo verano el Hospital Insular de Lanzarote en la red de centros públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Con este proceso se busca mantener, incrementar y mejorar los servicios sanitarios públicos que se prestan actualmente a la población del Área de Salud de Lanzarote, según informó el presidente, Fernando Clavijo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Teguise (Lanzarote) por sus 600 años de historia.

En la actualidad, el Cabildo ya dispone de un borrador del convenio para facilitar la asimilación de las categorías para aquellos profesionales que opten por la integración voluntaria en las condiciones del personal estatutario del SCS.

Por su parte, con este proceso, el SCS busca mantener la actividad actual del centro, una vez hecha la integración, del tal manera que sigan funcionando, entre otros, los siguientes servicios: Geriatría, con su Unidad de Hospitalización de Agudos y corta estancia, el Hospital de Día de Geriatría, Consultas Externas de Geriatría y Atención Geriátrica Domiciliaria; Consultas externas de Otorrinolaringología y Pediatría, y planificación familiar; y Servicios complementarios de Farmacia, Laboratorio y Radiodiagnóstico.

Más médicos, enfermeros y matronas para la isla

Durante 2017, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote ha logrado ampliar la plantilla de profesionales sanitarios que prestan servicio en el área de Atención Primaria de Lanzarote con la incorporación de un total de ocho médicos, nueve enfermeros y una matrona que desempeñan sus funciones en las distintas zonas básicas de salud.

Así, se han puesto en marcha dos unidades de Atención Familiar, una en el Centro de Salud de Titerroy y otra en el Consultorio Local de Playa Honda, cada una compuesta por un médico de familia y un enfermero.

También se han incorporado profesionales para poner en marcha la Unidad de Atención Familiar (UAF) de Pediatría en el Consultorio Local de Costa Teguise, la UAF del Centro de Salud de Playa Blanca, un enfermero en el Consultorio Local de Yaiza, y una matrona para el servicio de Urgencias y cuatro facultativos y cuatro enfermeros para la Zona Básica de Salud de Yaiza-Playa Blanca.

En cuanto al aumento de profesionales en Atención Especializada, en 2017 se amplió la plantilla con siete médicos y dos enfermeros, que se incorporaron al Servicio de Farmacia -un facultativo y un enfermero-, además de especialistas a los servicios de Cardiología, Oftalmología, Psiquiatría, Medicina del Trabajo, dos en Otorrinolaringología, y un enfermero asignado a las consultas de Cardiología y Neurología.

Por otro lado, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote tiene previsto poner en marcha una Unidad de Hemodinámica en el Hospital Doctor José Molina Orosa, proyecto que se prevé esté operativo antes del verano de 2018.

Mejoras en las infraestructuras

Además, la Consejería de Sanidad ha procedido a la contratación de la redacción del proyecto de construcción del edificio de usos múltiples del Hospital Doctor José Molina Orosa, que incluye la creación de un búnker para Radioterapia y sus apoyos para mejorar la atención que se presta a la población con enfermedades oncológicas, así como un nuevo espacio destinado a gestión y logística del centro sanitario.

La nueva zona de oncología tendrá una superficie aproximada de 200 metros cuadrados y dispondrá de un acceso independiente, sala espera para pacientes y área de apoyo administrativo, dos consultas, un búnker para radioterapia con zona de control y los correspondientes apoyos técnicos.

Además, con el nuevo edificio se desarrollarán las comunicaciones cerradas entre la nueva estructura y la edificación hospitalaria principal.

Obras de los centros sanitarios de Tijano y Costa Teguise

Actualmente, el SCS está llevando a cabo las obras de construcción del nuevo Consultorio Local de Tinajo, por un importe de 744.841 euros y que se ubica en una parcela de 1.261 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Tinajo y que sustituirá al actual Consultorio Local de la localidad.

Este nuevo centro contará con una superficie de 650 metros cuadrados, distribuidos en un área de admisión, administración y archivo de historias clínicas, sala de toma de muestras, área de Pediatría con dos consultas, sala de espera y aseo, dos consultas de Enfermería de adultos, dos de Medicina de Familia, una consulta polivalente, salas de espera y aseos, sala de curas y de urgencias, vestuarios de personal, almacenes y salas técnicas.

Se espera que las obras estén concluidas en el segundo trimestre de 2018, cuando se iniciará el proceso de legalización de sus instalaciones y se procederá a su equipamiento.

En cuanto al nuevo consultorio de Costa Teguise, en este momento se está concluyendo el trámite para la adjudicación de las obras, por lo que se espera que la actuaciones puedan estar adjudicadas el próximo mes de febrero.

Se trata de una infraestructura sanitaria que sustituirá al actual edificio del Consultorio Local que se encuentra en unos locales alquilados por el Ayuntamiento y acondicionados por el SCS.

Desde el primer momento esta situación se consideró temporal, ya que, si bien los citados locales reúnen una condiciones adecuadas para la asistencia sanitaria, tienen una importante limitación para la implementación de nuevas actividades y prestaciones y algunas dificultades para la movilización de pacientes en camilla al carecerse de ascensor montacamillas en el edificio.