El Gobierno nombra tres nuevos gerentes en el Servicio Canario de Salud

José Miguel Rodríguez, María Alejandra Torres y Mercedes Cueto han sido nombrados en el último Consejo de Gobierno

Consejo de Gobierno de Canarias
El Gobierno nombra tres nuevos gerentes en el Servicio Canario de Salud
vie 20 septiembre 2019. 14.30H
El Consejo de Gobierno de Canarias ha hecho tres nombramientos en el campo sanitario. Así, José Miguel Rodríguez será el gerente de Atención Primaria de Tenerife, María Alejandra Torres lo será del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y Mercedes Cueto, del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha nombrado a María Isabel Santana como directora del Instituto Canario de la Vivienda y a José Luis Delgado, que fue consejero por el PSOE en el Cabildo de Tenerife, como director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias.

Médico de Familia


José Miguel Rodríguez Suárez es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Este médico de Familia ha participado e impartido múltiples cursos en el área de gestión y asistencia, aparte de haber sido tutor de residentes. También ha formado parte del equipo de redacción de la Guía Clínica de Atención al Ictus del Servicio Canario de la Salud. Hasta ahora médico de Familia en el centro sanitario Ofra-Miramar, en Santa Cruz de Tenerife.

Subdirectora médica



Por su parte, María Alejandra Torres Afonso, nombrada directora-gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y además especialista en Obstetricia y Ginecología. Tiene una dilatada actividad científica y divulgadora, así como numerosas ponencias en jornadas y congresos nacionales e internacionales.

Sus ámbitos de especialización en el campo de la Medicina han sido la Ginecología, Obstetricia, reproducción humana e infección genital por el virus del papiloma humano. Esta médica tiene un máster en Dirección Médica y Gestión Clínica por la UNED y hasta ahora era subdirectora médica del Área Médica-Centrales.

Técnico en la Unidad de Apoyo a la Dirección del SCS


Por último, María Mercedes Cueto Serrano tiene la licenciatura en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria tras obtener la plaza MIR en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. También está diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y posee un máster universitario en Planificación y Gestión del Sistema de Salud por la Universidad de La Laguna. A esta especialización, María Mercedes Cueto une otra, también tipo máster, en Gestión y Planificación Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid.

Desde 2005 hasta 2007 ocupó el puesto de subdirectora médica en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria. En septiembre de ese último año, pasó a ser la directora-gerente del mismo centro público de atención sanitaria especializada en el que permaneció hasta febrero de 2017. A partir de ese momento, Cueto desempeñó la labor de técnico en la Unidad de Apoyo a la Dirección del Servicio Canario de la Salud para la Coordinación del Plan de Urgencias de Canarias.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.