16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El Centro de Farmacovigilancia de Canarias celebra sus 'bodas de plata'

La institución sanitaria cumple 25 años con más de 10.000 evaluaciones a posibles reacciones adversas a medicamentos

Profesionales del Centro de Farmacovigilancia de Canarias.
El Centro de Farmacovigilancia de Canarias celebra sus 'bodas de plata'
sáb 01 octubre 2016. 14.20H
Redacción
El Centro de Farmacovigilancia de Canarias ha cumplido 25 años. En este tiempo ha recibido y evaluado más de 10.000 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos. Ubicado en el servicio de Farmacología Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), depende de la Dirección del Servicio Canario de la Salud y trabaja bajo la supervisión y control del servicio de Ordenación Farmacéutica. Se trata de la unidad responsable de recoger, evaluar y registrar los efectos adversos que puedan ser debidos a un medicamento.

Este centro está integrado en el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano formado por los 17 Centros Autonómicos y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Con la información suministrada por los notificadores (profesionales sanitarios y ciudadanos) se han podido identificar y estudiar diferentes problemas de salud asociados a medicamentos de uso en la práctica clínica. Esto ha contribuido a mejorar la información disponible en materia de seguridad de medicamentos, así como el tratamiento concreto de los pacientes en nuestro medio.

El número de notificaciones remitidas al Centro de Farmacovigilancia de Canarias ha ido aumentando a lo largo de los años con una media actual de 1.100 notificaciones anuales. La puesta en marcha de diferentes estrategias como la notificación directa desde las historias clínicas  informatizadas de Atención Primaria o el procedimiento de Farmacovigilancia activa iniciado en el HUC, ha favorecido y estimulado la notificación por parte de los profesionales sanitarios canarios.

Las últimas modificaciones llevadas a cabo en el módulo de Receta Electrónica Continua del Servicio Canario de la Salud facilitarán la notificación de reacciones adversas a medicamentos desde Atención Especializada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.