25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Autonomías > Canarias

Clavijo asegura que han salido 35.000 personas de la lista de espera

El presidente regional alude a disparidad de criterios para explicar el desfase en los datos publicados

El presidente canario, Fernando Clavijo.
Clavijo asegura que han salido 35.000 personas de la lista de espera
Redacción
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 15:30
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha aludido este miércoles a la utilización de "distintos criterios" para explicar el desfase de datos en más de 122.000 personas en listas de espera entre los que publica la página web de la Consejería de Sanidad y el Portal de Transparencia.
 
En la sesión de control, ha comentado que aunque ha habido cambios en las clasificaciones y patologías, le "preocupa" que se den datos "contradictorios y confusos", subrayando no obstante, que más de 35.000 personas han salido de la lista de espera, tanto para intervenciones como en consultas.
 
Ha dicho que su Gobierno ha optado por "parar y mirar" para ordenar las listas de espera, y ha pedido que esperen al cierre de este mes -a partir de ahora se publicarán cada seis meses- para que "no haya confusión".
 
Clavijo ha señalado que se van a empezar utilizar "criterios transparentes", incidiendo en que la gente que espera "es la misma" pero se aplican otras variables para saber "quién está en lista y quien no".
 
Además, ha dicho que la ley de crédito extraordinario, que se debatirá en julio en la Cámara, destinará más de 150 millones a la sanidad, lo que desmiente las acusaciones de Podemos de querer desmantelar el servicio.
 
En esa línea, ha reclamado más "compromiso social" para tratar de mejorar la sanidad pública porque la esperanza de vida va a subir y las enfermedades "se cronifican", de ahí que demande un "trabajo coordinado" entre las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales.  Por ello, ha dicho que el Gobierno "prioriza" los servicios públicos y la ley de crédito extraordinario será "la más importante" de la historia del archipiélago.

Esconder pacientes

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha apoyado su intervención en una denuncia realizada por el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, sobre las irregularidades del sistema, acusando al Ejecutivo de "esconder pacientes para tapar el caos de la gestión sanitaria".

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha señalado que se podría entender una "pequeña diferencia" pero es "significativo" que el desfase sea de más de 122.000 personas. "Es una tomadura de pelo", ha agregado.  En su opinión, el fallo se debe a que en el Gobierno llevan una "nefasta gestión y ni siquiera manejan datos o los conocen y los ocultan".
 
Además, ha acusado al presidente de seguir la "estrategia neoliberal" de la expresidenta británica Margaret Thatcher de desmantelamiento de la sanidad pública para acometer posteriormente su privatización. "Pasó de las mejores a ser un caos", ha dicho.
 
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha comentado que la ley de crédito extraordinario se oriente a los servicios esenciales, especialmente a sanidad, que obtiene 155 millones, de los que 50 van a listas de espera.
 
Curbelo cree que "nadie se atreve a falsificar listas de espera", pero ha pedido que haya "criterios homogéneos" compartidos por los gerentes de cada isla. "Hay que tener un criterio global de atendimiento y un plan claro de actuación y gestión", ha indicado.