20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

Canarias reordena su contratación pública sanitaria con previsiones anuales

Se presentará un plan en el tercer trimestre de cada año y se creará una Mesa de Contratación

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar.
Canarias reordena su contratación pública sanitaria con previsiones anuales
mié 02 enero 2019. 18.30H
El Servicio Canario de Salud ha aprobado la normativa para reordenar su contrataciónpública sanitaria, y lo hará con previsiones anuales. El Boletín Oficial de Canarias ha hecho público cómo se va a regular “la programación de la contratación pública, el régimen de la contratación centralizada y las Mesas de contratación del Servicio Canario de la Salud”.

De esta forma, el SCS “aprobará y publicará en el último trimestre de cada año, un plan de contratación que se desarrollará en el siguiente ejercicio presupuestario o en períodos plurianuales”. Este plan de contratación, regido por criterios de transparencia, tiene, según recoge el documento “carácter orientativo y orientador”, y servirá para adecuar las normas de contratación de Canarias en materia de salud a las últimas normativas españolas y europeas.

Esta nueva normativa pretende lograr “una mejor racionalización y eficiencia del gasto público mediante la articulación preferente de los acuerdos marco y los sistemas dinámicos de adquisición”, en un momento en el que Canarias se está viendo afectada por el “incremento y envejecimiento de la población que demanda la atención y asistencia sanitaria pública; los avances en los tratamientos y técnicas de diagnósticos y los cambios tecnológicos; así como la constante aparición de nuevos productos farmacéuticos”.


Nueva normativa


La nueva normativa recoge, no obstante, la posibilidad de que cambien en un momento determinado las necesidades de la sanidad canaria. Así, “por razones de extraordinaria y/o urgente necesidad podrá incorporar al plan de contratación, durante el ejercicio presupuestario o para los periodos plurianuales, cualquier otro contrato administrativo”, aunque no estuviese previsto en el ejercicio.


Mesa de Contratación


Además, se va a constituir una Mesa de Contratación “como órgano de asistencia en la adjudicación de los contratos en régimen de contratación centralizada”, que será el organismo encargado de “establecer unas normas a seguir en la contratación centralizada de los bienes y servicios”, “con el objetivo de lograr una mayor flexibilización, agilidad, eficiencia y eficacia” en estos procesos.

El Consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha destacado que se hace necesario "proceder a dar un nuevo impulso" con la finalidad de "racionalizar y ordenar la contratación pública en el ámbito del SCS". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.