17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

Salud ofrece colaboración a la Aemps en el 'caso Minerval'

En el caso de que se abriese un expediente administrativo sancionador, la multa sería de más de 90.000 euros

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Salud ofrece colaboración a la Aemps en el 'caso Minerval'
jue 14 septiembre 2017. 11.30H
Redacción
La consejera de Salud balear, Patricia Gómez, explicó este miércoles que su departamento no tuvo conocimiento "de forma fehaciente" de que el Minerval se vendiera, a pesar de "estar permanentemente encima de la empresa y sus productos" a lo largo de diferentes legislaturas.

Así lo expresó durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlament, a petición del Grupo Mixto, para dar explicaciones sobre la supuesta venta del Minerval como medicamento contra el cáncer. En su intervención, la consellera recordó que tras el archivo de la causa por parte del juez instructor hay "una puerta muy abierta" para la actuación administrativa.

En este sentido, Salud se ha puesto en contacto con la Agencia Española del Medicamento para ofrecerles su colaboración ante la posible apertura de un expediente administrativo sancionador, que según Gómez podría suponer multas de entre 90.000 y más de un millón de euros.

Según Gómez, los técnicos de la Dirección General de Farmacia ya realizaron inspecciones y requerimientos a Lipopharma en 2012. La Dirección General ha llevado a cabo desde entonces un seguimiento -dentro de las competencias de inspección- del producto llamado Minerval, pese a que no tenía la consideración de medicamento para uso humano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.