Baleares crea un Observatorio contra las desigualdades en salud

El objetivo de este nuevo órgano es el fomento de la igualdad en el acceso a los recursos públicos sanitarios

Patricia Gómez, consejera de Salud.
Baleares crea un Observatorio contra las desigualdades en salud
mié 06 noviembre 2019. 17.20H
La Consejería balear de Salud y Consumo creará en 2020 un observatorio de desigualdades en salud con el objetivo de "fomentar la equidad en el acceso a los recursos públicos que influyen en una mejor salud".

En una rueda de prensa en la que se ha presentado la estrategia de promoción de la salud, la consejera Patricia Gómez, ha explicado que el observatorio realizará una "tarea inicial de análisis de las principales desigualdades que afectan a las personas, en función del sexo, edad y residencia".

Así, estudiará determinantes sociales con impacto en la salud de la población, como por ejemplo el acceso a la educación en salud, la exposición a contaminación ambiental o de aguas, el acceso a transporte público, servicios de salud o alimentación saludable, y también el condicionamiento del entorno y mobiliario urbano a la hora de realizar ejercicio físico. El Observatorio elaborará un informe periódico para constatar su evolución.


Estilo de vida saludable


Esta estrategia va dirigida a la sociedad en su conjunto, instituciones, profesionales y comunidades, con el objetivo de establecer una red que promueva acciones dirigidas a fomentar la salud pública, a través de la pedagogía, 'marketing' y participación, destacando la utilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En este sentido, la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, ha manifestado que está previsto crear una plataforma web con toda una serie de herramientas para que la población "pueda mejorar su salud, tanto desde el punto de vista individual como comunitario".

Asimismo, ha incidido en que la plataforma dispondrá de información de interés y fiable para varios colectivos. "El deber de la Administración es velar por toda la diversidad de personas que conforman nuestra sociedad, tanto sanas como dependientes o con una enfermedad", ha recalcado. 

TAGS

Sanidad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.