Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > Baleares

Así intenta España ser récord Guinness de reanimación cardiopulmonar (RCP)

La cita es en Baleares el próximo 19 de mayo, y más de 3.000 personas deberán participar

Imagen de la presentación de la I Jornada de Promoción de la Reanimación Cardiopulmonar.
Así intenta España ser récord Guinness de reanimación cardiopulmonar (RCP)
Redacción
Viernes, 04 de mayo de 2018, a las 15:20
La I Jornada de Promoción de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que el próximo 19 de mayo se celebra en el Velódromo Palma Arena de Palma de Mallorca quiere un estreno por todo lo alto: entrar en el Libro Guinness de los Récords.

Cómo se puede batir el récord

Para ello, entre las 10:30 y las 14 horas, será necesaria la participación de más de 3.000 personas que durante cinco minutos realicen maniobras de RCP. La jornada tiene por lema '5 minutos por un corazón' y está enmarcada dentro de las XXX Jornadas del Deporte Base, organizadas por el Consell de Mallorca, y cuenta con la colaboración de la Consellería de Salud que encabeza Patricia Gómez Picard.

Para establecer el récord, se dispondrá de 500 maniquíes (adultos, niños y lactantes) y se contará con el soporte de los técnicos, que enseñarán a practicar una RCP de manera simultánea.

Para qué batir el récord

El objetivo, más allá de la curiosidad que supone el reto de ostentar un récord Guinness, es concienciar de la importancia que tiene tanto la primera llamada en caso de urgencia como la petición de ayuda a los equipos de emergencia. Además, se pretende que los asistentes aprendan el protocolo básico de la reanimación cardiopulmonar.

La supervivencia depende de dos factores

La Consejería de Salud han explicado que la supervivencia en caso de parada cardiorrespiratoria depende de dos factores fundamentales:

- Que el suceso sea presenciado por algún testigo.

- Que se ponga en funcionamiento la cadena de supervivencia.

Quién puede participar

Desde el Govern han anunciado que cualquier persona o grupo ya puede inscribirse de forma gratuita.

Después de la sesión se ofrecerá a los asistentes un almuerzo cardiosaludable. Además, se podrá visitar una exposición de vehículos de emergencias.