18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Autonomías > Asturias

Podemos a Del Busto: "Para gastar bromas telefónicas, mejor Gila que usted"

Fernández Vilanova acusa al consejero de hacer llamadas para sacar a los pacientes de la lista de espera

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias.
Podemos a Del Busto: "Para gastar bromas telefónicas, mejor Gila que usted"
Redacción
Viernes, 17 de marzo de 2017, a las 11:00
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y Podemos se han enzarzado en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias a cuenta de la supuesta práctica de la ‘lista negra’ en la espera sanitaria. Según la formación morada, se saca de la lista de espera a los pacientes que rechazan la derivación a otro centro para ser operados para maquillar los datos. Del Busto niega esta práctica y reta a quien crea que hay irregularidades a denunciarlo ante los tribunales.
 
“Si pretende seguir gastando bromas pesadas por teléfono a los pacientes haga como Gila y póngase casco”. De esa irónica manera aludió el portavoz de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, a la práctica de realizar llamadas a los pacientes para ofrecerles ser operados en otro hospital y que, a su juicio, sirve para sacar a los pacientes que rechazan el cambio de la lista de espera.
 
“En 2016 a lo que se dedicó usted básicamente fue a llamar por teléfono y la liebre saltó cuando los comparecientes en la comisión de investigación nos aportaron los cuadros de mandos de sus servicios discrepantes con Astursalud”, ha añadido el portavoz de Podemos.
 
Lista de espera no estructural
 
Según el parlamentario morado, que ha escenificado con un teléfono sobre el atril la gestión de la Consejería para sacar a los pacientes de la lista estructural, dichas 'listas negras' existen porque no aparecen en el Portal de Transparencia, escapan a la fiscalización y suponen una pérdida de derechos para los usuarios.
 
Fernández Vilanova ha emplazado al consejero a reconocer la realidad, a cumplir la ley y a dejar de "esconder" a los pacientes abordando la "deficiente" gestión de recursos que reflejan las "desproporcionadas" listas de espera de la sanidad.
 
Para el diputado de Podemos, que ha advertido de la posibilidad de que el Gobierno esté cometiendo un ilícito administrativo al incumplir la legislación estatal, hacer públicos los datos de las listas no estructurales se podría llevar a cabo "de inmediato" si hubiera voluntad política por parte del Ejecutivo. "No hay excusa para que no estén publicadas mañana", ha advertido Fernández Vilanova.
 
"Los pacientes no desaparecen"
 
En su repuesta, el consejero ha reiterado que el Ejecutivo cumple estrictamente el decreto que regula las listas de espera y ha emplazado al parlamentario morado a presentar denuncia por los supuestos ilícitos que menciona en vez de dedicarse a amenazar.
 
"Los pacientes no desaparecen jamás. Siguen en las listas de espera, siguen teniendo fecha de entrada y computando día a día sus tiempos y no pierden la prioridad porque la marca un médico", ha advertido Del Busto.
 
Según el consejero, el Principado ya venía facilitando la información "más completa" de toda España sobre las listas de espera y, pese a ello, el Gobierno regional se ha comprometido a añadir más parámetros a los datos que publica a medida que sus sistemas informáticos lo vayan permitiendo.
 
“Dado que el Principado no tiene nada que ocultar”, ha apuntado, esos datos incorporarían los correspondientes a aquellos pacientes que, tal y como fija la normativa estatal, se consideran transitoriamente no programables bien por decisión médica o del propio paciente por distintas razones que incluyen el rechazo al centro sanitario que se les asigna en primera instancia.