Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Asturias

Las elecciones del Colegio de Enfermería, nulas "por no publicitarse"

La decisión del Consejo General es la respuesta a una batería de recursos de colegiados

Alfonso Román y Emilio Losa.
Las elecciones del Colegio de Enfermería, nulas "por no publicitarse"
Redacción
Miércoles, 05 de octubre de 2016, a las 14:20
Las elecciones en las que resultó reelegida la actual directiva del Colegio de Enfermería de Asturias, cuyos presidente y vicepresidente son Emilio Losa y Alfonso Román, han sido declaradas nulas.

En un comunicado, el Consejo General de Enfermería ha informado que la comisión ejecutiva resuelve así un conjunto de recursos presentados por profesionales colegiados frente a los últimos procesos electorales convocados en los Colegios Oficiales de Enfermería del Principado de Asturias y de la Región de Murcia: "Los procedimientos iniciados como consecuencia de dichos recursos guardan gran semejanza entre sí ya que, en ambos supuestos, se vienen a enjuiciar dos convocatorias electorales publicadas, según los Colegios, horas antes del inicio de una sucesión continuada de días festivos (Navidad y Semana Santa, respectivamente), provocando con ello una clara limitación del derecho de participación de los colegiados".

Asimismo, tal y como se pone de manifiesto en las resoluciones, en ambos casos "se han detectado deficiencias respecto del cumplimiento de las normas estatutarias que regulan la notificación y publicidad de estos acuerdos, circunstancias que en sí también suponen una nueva vulneración de este mismo derecho colegial de participación".

La institución asturiana reconoce que para poder garantizar el cumplimiento del principio de funcionamiento democrático, "resulta imprescindible que la convocatoria de elecciones goce de un proceso de publicidad y difusión con suficientes cotas de efectividad y eficacia". Y para ello se apoyan en el el artículo 7.3 de la vigente Ley de Colegios Profesionales, que exige que los colegiados que quieran ejercer dichos derechos, lo puedan hacer en plenas condiciones de igualdad respecto al resto de colegiados.

Por todo ello, anuncian que designarán una Junta de Edad, un órgano de gobierno colegial provisional que estará compuesto por los profesionales colegiados con mayor antigüedad y que se encargará de convocar nuevas elecciones conforme a las normas estatutarias.

La decisión del Consejo es la respuesta a una batería de recursos promovida por la Asociación Enfermería de Asturias (AEA), que aglutina a los profesionales que llevaron a Losa a los tribunales y propiciaron que su imputación por una presunta apropiación indebida en la gestión de los fondos del Colegio. El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo.