21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La OPE asturiana incluye 530 plazas sanitarias, la mitad de las prometidas

Casi el 70% están destinadas a médicos, lo que ha provocado las quejas de Satse y CCOO

El director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera Velasco.
La OPE asturiana incluye 530 plazas sanitarias, la mitad de las prometidas
jue 23 junio 2016. 17.10H
Redacción
La consejería de Sanidad prevé sacar a concurso de oposición un total de 530 plazas, de las que el 67% irán destinadas a médicos, según ha informado el Servicio de Salud del Principado (Sespa). De esta manera se quedan casi a la mitad, muy lejos de la primera promesa de Sanidad.

En concreto, 350 plazas serán para facultativos de hospitales y centros de salud y otras 88 irán destinadas a auxiliares de enfermería y 87 a celadores. No habrá ninguna para Enfermería, que acaba de cerrar su propia oferta de empleo público (OPE).

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para indicar que confiaba en que el Sespa y los sindicatos alcancen un acuerdo, pero en la primera ronda de contactos, Sanidad solo ha conseguido el visto bueno, “aún con reservas”, del Sindicato Médico (Simpa), que amenazó con una huelga si no se superaban las 100 plazas para médicos.

CCOO y el sindicato de Enfermería Satse se han mostraron en contra de la propuesta y rechazan que dos tercios de las plazas de OPE sean para médicos. Acusan al Sespa de “asustarse” ante la amenaza de huelga y aseguran que hay muchas categorías profesionales que esperan consolidar su empleo. Por ello, CCOO reclama que se convoquen 533 plazas, con una distribución por categorías idéntica a la de las jubilaciones del año pasado.

El departamento que dirige Francisco del Busto pretendía convocar más de un millar de plazas, acumuladas de las OPES de 2006, 2008 y 2011 que nunca llegaron a ser sacados a concurso. Sin embargo, todo apunta sólo le permitirán sacar las plazas correspondientes a la tasa de reposición de jubilaciones del año 2015.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.