Sentencia: el temporal en sanidad cobrará un 0,75% más la hora de exceso

La sentencia abre la puerta a que reclamen los temporales cesados en los 4 últimos años con exceso de jornada reconocido

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias.
Sentencia: el temporal en sanidad cobrará un 0,75% más la hora de exceso
lun 25 febrero 2019. 12.40H
El Juzgado Contencioso Administrativo ha reconocido en el Principado de Asturias que el exceso de jornada de los profesionales de Servicio de Salud (Sespa) no disfrutado y abonado en la liquidación, debe de tener una compensación extraordinaria del 0,75 por ciento por cada hora.


La sentencia llega tras la denuncia de una auxiliar de Enfermería que acumuló 100,26 horas de exceso de jornada


Así concluye juna sentencia promovida por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y que tiene gran trascendencia, pues abre la puerta a que todos los trabajadores temporales que hayan cesado en los cuatro últimos años y a los que hayan abonado exceso de jornada puedan reclamar una compensación un 0,75 por ciento superior por cada hora. 

Esto supondría una gran cantidad de dinero que el Sespa adeudaría a estas personas. La sentencia de este tribunal es firme y no cabe recurso contra ella. El sindicato ha mostrado su satisfacción en un comunicado y ha señalado que esperan que "conlleve que todos los trabajadores temporales tengan una cartelera ajustada a la jornada que tengan que realizar durante su nombramiento, para evitar tener exceso de jornada extraordinario". 

Base legal de la sentencia


La denuncia contra el Sespa fue interpuesta por una auxiliar de Enfermería que acumuló un exceso de jornada de 100,26 horas. El Sespa le compensó "conforme al valor hora “ordinario” que resulta de dividir la retribución establecida mensualmente entre el número de horas de trabajo mensual fijado". 

Sin embargo, la denunciante alegó que debía ser compensada "conforme al coeficiente de 1,75 que resultaría de valorar esa hora como equivalente a una hora y cuarenta y cinco minutos, ello en aplicación de lo establecido en el artículo 2.2 del Decreto 1/2009 de 28 de enero por el que se regulan determinados aspectos del régimen de retribuciones del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos".

La Justicia ha dado la razón a esta auxiliar de Enfermería, que será compensada con 626,09 euros. "en concepto de diferencias retributivas por exceso de jornada en el periodo de 1-12-2015 a 14-10-2016". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.